El portal de Participación Ciudadana es una herramienta básica para la mejor gobernanza

El portal de Participación Ciudadana es una herramienta básica para la mejor gobernanza

La plataforma tecnológica de participación usada por Santa Cruz, premio ONU 2018

08/06/2018 - 13:54

CONSUL ha obtenido el galardón al mejor proyecto europeo por establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes y participativos

La plataforma tecnológica CONSUL, usada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para gestionar los procesos de participación ciudadana, ha sido galardonada con un Premio de Servicio Público de la ONU 2018 por “establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos.

El reconocimiento se ha obtenido en la categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones”, a la que se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo. CONSUL ha sido el proyecto europeo ganador.

La plataforma, que está basada en un software de código abierto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, se ha extendido a gobiernos de 16 países a nivel mundial y a corporaciones locales, como Santa Cruz.

Precisamente, el octavo teniente de alcalde y concejal en funciones de Participación Ciudadana, Juan José Martínez, destacó hoy que el acierto del Ayuntamiento al habilitar una plataforma puntera a nivel mundial “que nos está permitiendo profundizar en nuestro compromiso con el fomento de la participación ciudadana”.

Martínez recordó algunos de los procesos que está afrontando el Consistorio con esta herramienta tecnológica a través de su web, como las consultas para el Plan de Barrios o para los Presupuestos participativos.

A fecha de hoy, el portal del Ayuntamiento tiene 965 usuarios registrados, de los cuales más de 50% han participado en el último proceso de presupuestos participativos. Precisamente, éste se saldó con 2.583 votaciones. Durante el 2018 han visitado el portal 4.836 usuarios nuevos y se han visitado 34.325 páginas.