Santa Cruz renueva y fortalece el convenio con el albergue de animales de Valle Colino

El Ayuntamiento en pleno debatirá este viernes el nuevo acuerdo que garantiza la principal vía de financiación de este servicio común para el área metropolitana

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debatirá este viernes en sesión plenaria la aprobación del nuevo convenio administrativo que garantiza la sostenibilidad y mejora del funcionamiento del albergue de animales de Valle Colino al área metropolitana insular (Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste), con una propuesta que mejora significativamente la financiación capitalina y permite la mejora objetiva de los servicios.

En concreto, el convenio que propondrá el área de Medio Ambiente, dirigida por el séptimo teniente de alcalde, Carlos Correa, fija la aportación económica al albergue en más de 193.000 euros, frente a los 141.000 que destinaba hasta el momento, lo que representa un alza del 37% en la dotación de Santa Cruz.

Gracias a este nuevo acuerdo, la Concejalía de Medio Ambiente considera que, además de garantizar la viabilidad del centro, se ofrecen las condiciones económicas precisas para abordar una mejora en los servicios médicos y de estancia del albergue, la ampliación en los horarios de atención durante la semana laboral y en festivos, y en materia de personal.

El albergue de animales situado en Valle Colino se inauguró hace casi 14 años y acoge desde entonces a los animales abandonados de los 4 municipios del área metropolitana, que suman una población total de 384.000 personas (43% de la población de Tenerife). 

Gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP) cuenta hasta el momento con una financiación compartida de 260.000 euros anuales, que a tenor del nuevo acuerdo entre municipios, se elevará hasta 366.000 euros, mejoría de la que Santa es responsable en cerca del 60%, aportando el 53% del total.

Santa Cruz a su vez será el primer ayuntamiento en someter a consideración de su pleno, y en su caso aprobar, este convenio que deben ratificar cada uno de los municipios implicados.

Como dato indicativo de la magnitud del servicio que el albergue presta a Santa Cruz, baste indicar que según datos correspondientes a 2016, el centro recogió ese año a 721 perros y a 226 gatos. Cerca de un millar.