Más de 600 escolares celebran el Día Mundial del Medio Ambiente en Santa Cruz

El parque García Sanabria acoge una feria temática, con 26 talleres de instituciones y colectivos que trabajan por y para la sostenibilidad

Santa Cruz de Tenerife celebra este miércoles, por octavo año consecutivo, el Día Mundial del Medio Ambiente, con la realización de una feria, organizada por el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, en la que se ofrecen actividades y talleres que fomenten la sostenibilidad entre escolares del municipio.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha recorrido esta mañana los diferentes stands instalados en el parque García Sanabria, acompañado por el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

Bermúdez insistió en la utilidad de este tipo de iniciativas de concienciación “ya que se propician conductas mucho más responsables entre las generaciones del futuro para que nos ayuden a crear una Santa Cruz mucho más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Es el octavo año que nuestra capital acoge esta feria, que tiene una gran acogida en los centros educativos participantes por su carácter didáctico, educativo y lúdico”.

El recinto reúne a más de 600 escolares de nueve centros educativos de la capital, quienes disfrutan de las actividades impartidas en 26 talleres de educación ambiental, a cargo de instituciones, colectivos y asociaciones no gubernamentales que trabajan por y para la sostenibilidad en Santa Cruz y en la isla.

La Fundación Santa Cruz Sostenible, promotora de esta iniciativa desde el Ayuntamiento cuente con el patrocinio de Fundación Cajasiete, Fundación Cepsa, Ecoembes y Nissan Arimotor Tenerife, además de la colaboración de Fuente Alta. Este proyecto supuso, un año más, la mayor concentración de actividades destinadas a la concienciación ambiental de toda Canarias.

De esta forma, el alumnado conoce, de primera mano, algunos de los programa que desarrolla la Fundación Santa Cruz Sostenible, como ‘Escuelas Sostenibles’ o ‘Peque Huertos’. De igual forma, el área de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife puso en marcha los talleres ‘Biodi ¿qué?’, ‘Seafuel’, sobre el uso de combustibles no fósiles, y ‘Sosturmac’, sobre turismo sostenible.

También se celebran talleres de reciclaje a cargo de la Asociación Canarias Sostenible y Verde; el laboratorio marino de la Fundación Disa; el ECOslime de ECOhome (Instituto de Estudios Sociales; movilidad sostenible (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos); ‘La naturaleza se ayuda’ (Palmetum de Santa Cruz); instrumentos realizados con materiales reciclados (Alejandro Ferrato); sensibilización de los efectos de la contaminación por microplásticos en nuestras playas (Canarias Libre de Plásticos); residuos y desarrollo sostenible (Martínez Cano Canarias); creación de manualidades con materiales reciclados (Centro de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro); buenas prácticas en la naturaleza (Club Montañeros Nivaria) o ‘Safari Alien’ (Fundación Neotrópico).

La Fundación Ataretaco ofrece un taller sobre la gestión social del aceite usado de cocina y la reutilización de tapones de plástico, mientras que 4bichos elaboró animales de cartón y construyó esculturas decorativas.

De igual forma, Draco Soluciones Ambientales conciencia al alumnado sobre qué ocurre en el mar si no realizan un consumo responsable. En la misma línea, la Asociación Terramare desarrolla un taller sobre cómo pueden afectar los residuos plásticos a los océanos.

Cruz Roja Española explica las ventajas de reducir, reutilizar y reciclar correctamente los residuos, mientras que la Fundación Emmasa muestra, a pequeña escala, diferentes procesos de tratamiento para depurar agua residual con el objetivo de reutilizarla para el riego de especies vegetales.

Para el mediodía está prevista una función teatral a cargo de Óscar Bacallado, de Teatro Negre, en el escenario instalado junto a la fuente central del parque García Sanabria.

Por último, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realiza un taller de primeros auxilios y otro de protección contra incendios, mientras que La Guinda Eventos elaboró una visera reutilizando residuos.