‘Anaga a pie’ desarrolla dos nuevos itinerarios en el mes de julio

La Fundación Santa Cruz Sostenible ha programado un sendero que parte de la Cruz del Carmen y otro que recorre el Camino de Abicore

Santa Cruz de Tenerife, 10 de julio de 2019. El ‘Anaga a pie’, una iniciativa de la Fundación Santa Cruz Sostenible que recorre los senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, desarrollará dos nuevos itinerarios durante el mes de julio y reanudará las actividades en el mes de septiembre. Florentino Guzmán, concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha destacado la importancia de este proyecto que “permite descubrir el patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Anaga, que sigue siendo una gran desconocida para los habitantes de la capital tinerfeña”.

En los últimos años, con el apoyo de la Fundación Cepsa, se han desarrollado 40 itinerarios, que llevan a cabo empresas especializadas en turismo activo, lo que “permite consolidar el empleo en este sector”, añadió Guzmán Plasencia, quien puso de relieve “las mejoras que dichas empresas llevan a cabo en las rutas, en las que han incorporado aspectos novedosos como degustaciones gastronómicas o la escenificación de las antiguas lavanderas en el itinerario de Roque Negro”, que ha llevado a cabo Canarii Aventura y Medioambiente.

La primera ruta prevista, que se desarrollará el próximo día 13 de julio, partirá de la Cruz del Carmen, uno de los cruces más importantes de la antigua red de caminos de Anaga, que constituye el rincón con más biodiversidad de toda la Unión Europea. Tiene una dificultad media y recorrerá 10,4 kilómetros descendiendo hasta el pueblo de Las Carboneras entre los húmedos y siempre verdes bosques de laurisilva y luego hasta Chinamada, un pequeño caserío donde abundan las casas cuevas. El camino hacia la costa discurre paralelo al barranco del Tomadero que dan paso a unas impresionantes vistas sobre la accidentada costa norte de la península de Anaga

La empresa Cardón Naturexperience dirigirá la ruta, para la que todavía hay seis plazas disponibles y cuyo precio de inscripción es de 10 euros.

El 27 de julio se desarrollará el itinerario del Camino de Abicore, un recorrido que enlazó desde tiempos prehispánicos los caseríos de San Andrés y Taganana. En el recorrido destaca el palmeral natural que se ha ido desarrollando en las últimas décadas, uno de los más llamativos de Canarias, y el ingente valor histórico que alberga el sinuoso recorrido que se inicia en el pueblo de Taganana y asciende hasta las alturas de la degollada de Abicore para descender hacia la costa.

La empresa Bicácaro será la responsable del recorrido, de nuevo kilómetros y de dificultad media-baja. En esta ocasión no hay plazas disponibles, aunque la ruta volverá a ser ofertada más adelante.

La Fundación Santa Cruz Sostenible ha desarrollado en los últimos cinco años más de 40 itinerarios dentro del proyecto ‘Anaga a pie’, en el que han participado casi un millar de personas. Todas las rutas disponen de seguro, guía intérprete y transporte desde Santa Cruz de Tenerife. En las próximas semanas se abrirá, de manera paulatina, la inscripción para los itinerarios que se reanudarán en septiembre. Para más información: https://www.santacruzsostenible.com/anaga-a-pie/