El Consistorio y la Fundación Cepsa impulsan diversas acciones de interés medioambiental

Alrededor de 6.000 personas, entre escolares, familiares y el resto de usuarios, se beneficiarán de las iniciativas dirigidas desde la Fundación Santa Cruz Sostenible

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en calidad de presidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, han suscrito un convenio de colaboración para el impulso de diversas actuaciones de interés medioambiental en el municipio, a través de la promoción del voluntariado y proyectos con centros escolares. Se beneficiarán de esta iniciativa alrededor de 6.000 personas, entre el alumnado y sus familiares y el resto de usuarios.

El acuerdo fija, por quinto año consecutivo, el marco para el desarrollo de un conjunto de acciones que se desarrollarán durante todo el 2019 y en el que figuran el apoyo a programas tales como ‘Peque Huertos, por una alimentación saludable’, ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, ‘Anaga a pie’, ‘Voluntariado del mar’, ‘Anaga Trail Solidario’, ‘Visitas intergeneracionales al Palmetum’ y otras acciones de educación ambiental vinculadas a la defensa y conservación de los océanos. También contiene iniciativas de prevención de contaminación en el litoral del municipio.

Bermúdez agradeció la colaboración de la Fundación Cepsa en la promoción y difusión de los valores medioambientales “a través del desarrollo de distintos proyectos que engloban a un amplio espectro de la población, desde los escolares hasta los jubilados, siempre en pos de promocionar acciones relacionadas con el conocimiento, la mejora y la realización de hábitos de vida saludable y el respeto al entorno natural que nos rodea”.

Fernández-Sabugo, por su parte, reafirmó el “permanente compromiso de colaboración de nuestra entidad con Santa Cruz” y destacó que el convenio “prevé la incorporación voluntaria del personal de Cepsa a las actividades que desee”.

El ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, que ha sido fijado para el próximo 5 de junio, consistirá en una feria con talleres y actividades orientadas a los escolares pero abierta a la ciudadanía en general.

El proyecto ‘Peque Huertos, por una alimentación saludable’ se dirige a centros escolares de Primaria, con la participación del alumnado con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años. La iniciativa trata de fomentar el conocimiento de la biodiversidad y el ciclo de la vida entre los menores, intentando generar conciencia ambiental a la vez que aprenden conceptos básicos de agricultura ecológica.

El programa ‘Anaga a pie’ consiste en la realización de rutas guiadas por la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga a través de este espacio natural, reconocido a nivel mundial por la UNESCO.

El ‘Voluntariado del mar’ llevará a cabo limpieza de residuos en el litoral del municipio e informará, a los participantes, de los valores de nuestras playas y la importancia que tiene su colaboración para su mantenimiento y conservación.

El último fin de semana del año se celebrará la carrera de montaña ‘Anaga Trail Solidario’, que persigue conseguir juguetes para las niñas y niños más necesitados del municipio mientras se promueve el deporte en la naturaleza y los hábitos saludables recorriendo los senderos de Anaga.

Coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, se promoverán visitas guiadas intergeneracionales, con menores y sus abuelos, al jardín botánico Palmetum.