Evento

Exposición: Reversus

 11 marzo al  24 abril    (20:00h -00:00h)

Salas contemporáneas del Museo de Belllas artes

Inauguración: 11 de marzo, a las 20:00 h.

Fechas: del 11 de marzo al 24 de abril

Aforo limitado

Inscripciones: // Tfno:922609446

REVERSUS

La residencia artística Tarquís-Robayana 2022 está inspirada en los años sesenta del siglo pasado, cuando un grupo de jóvenes artistas de Tenerife denominado Nuestro Arte, encontró en el museo un lugar para expresarse y desarrollar su trabajo. Gracias al apoyo del director del museo de aquel momento, Miguel Tarquis García y su secretario Antonio Vizcaya Cárpenter, realizó una serie de exposiciones colectivas con actividades paralelas que ya forman parte de la historia del arte contemporáneo y la cultura en las islas. Tal y como confirmó el pintor Pedro González, uno de sus miembros fundadores, este grupo estaba formado por personas “que de alguna manera estaban por el cambio, en los diferentes órdenes, de una situación asfixiante”.

El material documental como catálogos y otros documentos efímeros impresos juega un papel importante en los museos y a través de ellos se reconstruye parte de la historia. En esta muestra se exponen catálogos publicados por el propio museo y algunos libros editados por Ediciones Nuestro Arte. En ellos se encuentran reproducciones de obras de arte que han servido de punto de partida para entrar en diálogo con el legado histórico a través de nuevos lenguajes.

Los clichés (planchas de impresión) se convierten en herramientas creativas. La huella, como metáfora de la memoria y el rastro del tiempo, juega un papel importante en esta muestra. La calidad y el resultado obtenido con la técnica del rodillo entintado, pasado por las letras, la disección de sus catálogos utilizando papeles de la época, como papel de seda, la tinta negra y la impresión o transfer en negativo, dan lugar a creaciones artísticas desde un nuevo enfoque.

Con las herramientas de impresión tipográfica que dispone el taller Tipos en su Tinta, rescatadas a lo largo de la última década de antiguas imprentas de Canarias, así como en Alemania, Italia y Dinamarca, esta exposición se acerca a la temática desde un enfoque no convencional, para crear piezas únicas, elaboradas a partir de la observación e investigación de los fondos documentales realizada durante la residencia.