La fragata blindada Numancia, de la Armada Española, construida en 1853 en los astilleros franceses de La Seine, en Tolón, de 96,08 m de eslora, 17,20 m de manga, 8,87 m de puntal y 7,90 m de calado, era impulsada por una máquina de vapor, alimentada por 10 calderas, que le producían 3.700 caballos de potencia, 12 nudos de velocidad y 7.400 toneladas de desplazamiento, aunque también llevaba 1.846 m2 de aparejo de vela que desplegaban en sus tres mástiles. Iba armada con 34 cañones y su dotación la formaban 590 hombres.
La Numancia zarparía del puerto de Cádiz, con rumbo a la Guerra Hispano-Sudamericana, el 4 de febrero de 1865, al mando de Méndez Núñez, siendo su segundo Comandante el tinerfeño Juan Bautista Antequera.
El 5 de mayo se incorporaban a la Escuadra del Pacífico, que les aguardaba en el Callao (Perú), donde Méndez Núñez pasaría a comandar la Flota, pues había ascendido a Brigadier, y Antequera tomaría el mando de la Numancia, al haber ascendido a capitán de Navío. El 31 de abril de 1866 atacarían la ciudad de Valparaíso, y el 2 de mayo bombardeaban el Callao.
Terminadas las operaciones, el 11 de mayo, Méndez Núñez dividió la escuadra en dos divisiones. La primera se dirigió a Río de Janeiro, y la otra, en la que se encontraba la Numancia, regresó a España por la ruta del Pacífico, haciendo a vela la mayor parte de la travesía, con el fin de ahorrar carbón. El 8 de septiembre de 1866 tuvieron que hacer escala en Manila (Filipinas), debido a que 110 marinos habían enfermado de escorbuto. El 15 de enero de 1867 continuaron el viaje rumbo a España, llegando al puerto de Cádiz, el 20 de septiembre de 1867, poniendo fin a un largo periplo de 2 años 7 meses y 6 días, y siendo el primer barco blindado que daba la vuelta al mundo, después de haber cruzado los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, surcado el estrecho de Magallanes y doblado el cabo de Buena Esperanza.
Por esta proeza, Antequera sería ascendido a Brigadier de la Armada, desempeñando altos cargos en la Administración Central, mientras que a los miembros de la tripulación les obsequiaron con una medalla conmemorativa (4 de febrero de 1865 – 20 de septiembre de 1867).