Abierto el plazo de presentación de obras al Premio de Poesía Julio Tovar

El galardón se otorgará a un poema o libro de poemas cuya extensión no podrá ser superior a quinientos versos ni inferior a cuatrocientos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Cultura, abrió hoy el plazo para la presentación de obras al Premio de Poesía Julio Tovar 2018, un extracto de cuyas bases han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejal de Cultura, José Carlos Acha, explicó hoy que el plazo será de 20 días naturales y que las bases completan se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de subvenciones vigentes.

Al certamen, convocado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de la capital, podrán concurrir todos los autores, excepto los poetas premiados en anteriores convocatorias, presentando una obra que debe ser rigurosamente inédita.

El premio, dotado con 3.000 euros, se otorgará a un poema o libro de poemas cuya extensión no podrá ser superior a quinientos versos ni inferior a cuatrocientos. El jurado podrá conceder un solo accésit de publicación.

La obra premiada será editada por el ganador con cargo a la dotación económica del premio, siendo esta edición supervisada por el OAC.

Los originales se remitirán acompañados de cinco copias, y se presentarán en las oficinas del registro del OAC o en cualquier otro registro municipal. La personalidad del autor/a deberá ampararse en un sobre cerrado aparte de la obra, y que ostente en su cara el mismo título y lema que figura en el libro. En el interior del sobre se hará constar el nombre y apellidos del concursante, así como su dirección, teléfono y cuantos datos bibliográficos estime oportunos. Se habilitará, a los efectos, un registro especial en el que se recogerá exclusivamente el título de la obra y el lema que ampara la identidad del autor.

El jurado designado por el OAC estará presidido por el presidente del citado organismo o director gerente del mismo, e integrado por escritores, críticos o profesores de literatura de reconocido prestigio, actuando como secretario el secretario delegado del organismo, o persona en quien delegue. También podrá formar parte de este jurado, como vocal, un representante de la familia del poeta Julio Tovar.

José Carlos Acha recordó que “el Premio de Poesía Julio Tovar fue creado en 1965, por iniciativa del grupo ‘Nuestro Arte’ como homenaje al escritor fallecido poco antes (Güines, Cuba, 1921 – Santa Cruz de Tenerife 1965), ensayista, contertulio y amigo”.

El edil resaltó que este certamen ha ganado a lo largo de los años un merecido prestigio, al tiempo que revaloriza la figura del poeta, periodista, narrador y dramaturgo Julio Tovar, nacido en la localidad cubana de Güines, hijo de una familia de emigrantes canarios.