Aldeas Infantiles y Santa Cruz suman por la educación en valores de los jóvenes

La primera teniente de alcalde defiende la responsabilidad compartida de la sociedad con los menores durante su visita al campamento de El Tablero

La primera teniente de alcalde de Santa Cruz, Zaida González, defendió hoy “la responsabilidad compartida de todos en el reto de la integración social y laboral de los jóvenes en nuestra sociedad” y reconoció que “proyectos como éste de Aldeas Infantiles es un ejemplo a seguir y con el que nos sentimos orgullosos de colaborar”.

Zaida González giró visita hoy junto al quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, al campamento de verano de Aldeas Infantiles que acoge a jóvenes de distintas nacionalidades en su granja de El Tablero.

La granja de El Tablero, que gestiona Aldeas Infantiles bajo la dirección de Javier Perdomo, atiende a lo largo de todo el año a 42 jóvenes, mayoritariamente menores de edad, a los que en época estival se suman 90 jóvenes más, distribuidos en dos turnos de tres semanas de duración.

La primera teniente de alcalde destacó que “junto a una formación útil, los chicos conviven en un contexto donde se educa en valores como la responsabilidad, la puntualidad y el cumplimiento de objetivos”.

“Los jóvenes que por cualquier motivo sufren un problema en su entorno familiar no sólo necesitan aprender un oficio. También adquirir hábitos sociales y cívicos que son fundamentales para la formación y la educación de quienes serán adultos en solo unos años”, argumentó.

La primera teniente de alcalde indicó que “esta educación en valores se refuerza con actividades comprometidas con una vida sostenible y con el cuidado al medio ambiente, que los jóvenes interiorizan como protagonistas en este proyecto de Ecoaldea de Aldeas Infantiles”.

Entre las actividades que desarrollan los jóvenes en el proyecto ‘Construyendo una Ecoaldea’ se encuentran programas agrícolas o relacionados con los animales, no en vano en la granja no faltan las gallinas, las cabras o las ovejas. Pero también destacan entre las actividades, la autoconstrucción de casitas con materiales naturales y sostenibles desde un punto de vista energético.

“Es impresionante comprobar la labor que desarrolla Aldeas, cómo ofrece respuestas a los jóvenes y la implicación del equipo humano que trabaja a su servicio de la mano de Javier Perdomo”, confesó González.

Aldeas

Aldeas Infantiles, la organización no gubernamental de atención directa a la infancia más importante de España, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de invertir en la educación y formación de la juventud, en un mundo en el que ésta se enfrenta al desempleo y a la precariedad y la desigualdad laboral en una proporción tres veces superior a la de los adultos.

En nuestro país, donde la tasa de paro en los menores de 25 años alcanzó el 36,3 por ciento en el primer trimestre de 2018, Aldeas actúa a través de iniciativas como ésta.

Un proyecto que nació hace 8 años y que reúne en Santa Cruz a jóvenes venidos de otras partes del planeta y que en todos los casos participan de sistemas de protección social.

Este año, además de jóvenes de distintos puntos de la geografía nacional, la granja acoge a menores procedentes de Chile, Cabo Verde o Senegal que conviven en torno a un triple objetivo: la convivencia intercultural, el equilibrio entre el medio ambiente y el ser humano, y el descubrimiento y construcción de una mirada conjunta entre jóvenes y adultos.

Respaldo

El concejal de Atención Social, Óscar García, comentó en el curso de la visita que “la relación de Santa Cruz con Aldeas es especialmente intensa desde hace muchos años. Nosotros promovimos a su lado el servicio de guardería que hoy se presta para satisfacción de los vecinos de El Tablero, igual que el Servicio de Día, que atiende durante todo el año a los jóvenes que residen en la granja”.

García recordó que Aldeas, como entidad colaboradora en todo lo relativo a la intervención social con la infancia y la familia, participa activamente en la Comisión Técnica de Infancia y Familia. “De hecho, tanto los niños que están en el Servicio de Día como los técnicos de Aldeas han participado en la elaboración del Diagnóstico del I Plan de la Infancia, la familia y la Adolescencia de Santa Cruz de Tenerife”, explicó.

El concejal recuerda que la colaboración con Aldeas comenzó en 2013 con la puesta en marcha de uno de los primeros Servicios de Día para menores en el municipio, con una capacidad de 30 plazas y una aportación municipal de 83.000 euros.