Alumnado procedente de Florencia resalta la belleza del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

“¡Parece casi una iglesia!” exclamó con admiración uno de los integrantes del grupo procedente de Italia con el que el IES El Chapatal mantiene un programa de intercambio de estudiantes.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife nunca deja indiferente a quien lo ve por primera vez y, en esta ocasión, las expresiones de admiración procedieron de la veintena de estudiantes italianos de Bachillerato que ha visitado estos días el municipio tinerfeño con motivo del programa de intercambio de alumnado que mantiene el centro donde estudian en Florencia, Italia, con el Instituto de Enseñanza Secundaria El Chapatal.

La concejala de Educación y Juventud, Elena Mateo, se ocupó de recibir a los chicos y chicas, de 18 y 19 años, que acudieron al Consistorio junto a dos profesoras que los acompañan desde su lugar de origen y una tercera procedente de El Chapatal, cuyo alumnado les devolverá la visita a los italianos en breve espacio de tiempo y en cumplimiento del programa de intercambio.

Durante su estancia en Santa Cruz, los visitantes se hospedan en las casas del alumnado del IES El Chapatal. Mateo les dio la bienvenida deseándoles una feliz estancia: “Espero que estén disfrutando de la Isla y su convivencia con los alumnos y alumnas del IES El Chapatal” y les instó a que aprovechen la oportunidad para “reforzar su aprendizaje de español”.

En el transcurso de la visita, la concejala conversó animadamente con los chicos y chicas, que le explicaron que el sistema educativo de su país, a diferencia del español, añade un año más al Bachillerato y que se encuentran a las puertas de la Universidad. Además, entre sus preguntas destacó el interés que mostraron por el cuadro del rey Felipe VI que preside el Salón de Plenos: “¿Quién es el hombre del retrato?”, inquirió uno de los jóvenes procedentes del país republicano.

También elogiaron la belleza de la cámara: “¡Parece casi una iglesia!”, exclamó con admiración otro de los estudiantes. La concejala detalló posteriormente que el Ayuntamiento de Santa Cruz es muy característico y diferente al resto de administraciones locales, probablemente porque “fue concebido para albergar el Palacio de Justicia, aunque no se llegó a utilizar nunca así”.   

El grupo visitante ya ha podido realizar un recorrido turístico por la ciudad que le llevó a disfrutar de la histórica exposición de esculturas ubicada en la Rambla de Santa Cruz. También hizo una ruta por la ciudad en la guagua turística, acudió al Museo del Carnaval y paseó por el Parque García Sanabria. La concejala lamentó que su estancia no se prolongue hasta la llegada de la fiesta de las Carnestolendas a la calle y les instó a regresar otro año antes de obsequiarles, a modo de despedida, con unas gorras con visera que no dudaron en colocarse para posar en la divertida foto familiar con la que inmortalizaron, junto a la edila, tan entrañable recuerdo.