Alumnos de la Facultad de Bellas Artes exponen sus obras en el centro “La Recova”

La muestra, que se inaugura mañana, recoge una serie de los trabajos desarrollados por los estudiantes de la asignatura ‘Escultura II’

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, inaugurará a las 20 horas de mañana, viernes, en el Centro de Arte La Recova, una exposición que lleva por título ‘El proyecto escultórico: aproximaciones, ensayos y experiencias en el aula taller’.

El edil informó que esta muestra recoge una serie de los trabajos desarrollados por los estudiantes de la asignatura ‘Escultura II’, de segundo curso del grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Acha indicó que “más de un centenar de obras pertenecientes al período 2005-2018, han sido seleccionadas teniendo en cuenta pautas que los comisarios de la muestra han considerado de especial importancia y que van desde la investigación y los estudios previos llevados a cabo hasta el desarrollo conceptual, el dominio técnico, la calidad expresiva de los materiales utilizados, el interés plástico y la originalidad”.

Las obras que se presentan toman como referencia la maqueta dentro del proyecto escultórico, su sentido artístico y comunicativo bajo un enfoque didáctico y pedagógico. En no pocos casos las maquetas responden siempre a una necesidad, pero con cierta frecuencia, dejan de cumplir su papel transitorio dentro del proyecto y se perfilan como “objetos de exposición”, pues por sus características y avanzado nivel de acabado bien pudieran considerarse como obras definitivas, es decir, como auténticas obras escultóricas de pequeño formato.

Tomás Oropesa, Román Hernández y Francisco J. Viña, comisarios de la muestra, resaltan que “no se ha pretendido presentar una exposición exhaustiva y profunda sobre lo que son leyes y principios básicos del lenguaje escultórico, pero sí aportar una serie de consideraciones muy claras en torno a los fundamentos de la escultura que nos han guiado a la hora de plantear los ejercicios a nuestros estudiantes”.

Los comisarios opinan que “la escultura encuentra su estructura significante en la forma tridimensional (relación cuerpo-espacio) y al tiempo se comprende a partir de múltiples puntos de vista, que pueden ser percibidos e interpretados aisladamente, pero sólo las confluencias mentales de estos aspectos parciales permitirán la comprensión de su sentido último y global. La configuración escultórica viene mediatizada por el nivel tecnológico y los códigos propios de la cultura en la que se ve inmerso el escultor, además de su particular concepción del mundo y sensibilidad”.

Bajo todas estas premisas los artistas abordan una serie temas en torno a conceptos fundamentales de la escultura: el espacio como elemento estructural del volumen; el volumen-masa: el espacio ocupado; la composición variable: un juego con el objeto y el espacio; la escultura construida y habitada, de la escultura sustentada a la ausencia de la peana, etcétera.

La motivación de los estudiantes ha jugado un papel decisivo en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y se ha reflejado en los modos de hacer, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.

En el proceso de creación mostraron un compro¬miso con su propio trabajo, sugiriendo no sólo propuestas complejas de configuración sino también aportando múltiples y variadas soluciones a los problemas planteados por los profesores.