Alumnos del colegio Virgen del Mar exponen pinturas basadas en la obra de José Sixto

La muestra, que se podrá visitar en Los Lavaderos, incluye algunos retratos originales cedidos para la exposición por la hija del artista

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó hoy que a partir de las 11:00 horas de mañana jueves se podrá visitar en la sala de arte Los Lavaderos una exposición que lleva por título “El arte del retrato, a partir de la obra de José Sixto”. La muestra la integran dibujos y pinturas de retratos creados por los alumnos de primer y tercer curso de Educación Secundaria del Colegio Virgen del Mar. Los materiales empleados han sido acuarelas, pasteles, carboncillo, témperas, acrílico, grafito y lápices de colores, sobre papel y lienzo.

Estos trabajos se crearon durante el presente curso en la asignatura de “Educación plástica, visual y audiovisual”, tomando como punto de partida la producción artística de retratos llevada a cabo por el artista José Sixto (1926 - 2016), un gran exponente del género pictórico en el contexto artístico de Canarias. La exposición incluye también tres obras originales de retratos creadas por el artista José Sixto, generosamente cedidas para tal fin por su hija Alicia Fernández del Castillo. Para estas tres obras el artista empleó grafito y pastel sobre papel, y esmaltes sintéticos sobre cartón piedra.

Este proyecto ha sido coordinado por el profesor de arte Juan Matos. Los alumnos estudiaron aspectos relativos al retrato como la proporción, el claroscuro y la perspectiva y, en cuanto al color, las características de matiz, luminosidad y saturación. Se realizaron igualmente estudios en la asignatura de matemáticas. En bachillerato, concretamente en lengua castellana y filosofía, los alumnos recopilaron información del artista fallecido en 2016 para posteriormente redactar y crear contenidos en torno a su obra y vida. Estos estudios se compartieron en forma de textos escritos y audios, tanto en la radio como en el periódico digital del Colegio Virgen del Mar, coordinados por el profesor de lengua y filosofía Domingo J. Jorge.

Alicia Fernández del Castillo, hija del artista José Sixto, y Celestino Hernández, director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) —en cuya colección se encuentran tres obras del artista José Sixto—, impartieron conferencias a lo largo del curso, posibilitando a los alumnos el conocimiento de este artista, tanto en el ámbito familiar como en el profesional artístico.

“El arte del retrato a partir de la obra de José Sixto”, es un proyecto que se suma a otros de carácter similar que desde hace varios años se han estado creando en el Colegio Virgen del Mar con el fin de contribuir a la valoración en su justa medida. La finalidad es un mejor conocimiento de nuestra cultura y entorno, nuestras tradiciones y peculiaridades, de manera que los alumnos se preparen para forjar una comunidad mejor, más justa y de fronteras abiertas a la comunidad internacional.

En cursos anteriores se han estudiado las obras de Manolo Millares, Óscar Domínguez y César Manrique, así como el paisaje en el arte canario y las obras pertenecientes a la colección del MACEW del Puerto de la Cruz. Las exposiciones de los trabajos resultantes se llevaron a cabo en dicho museo, así como en la sala de arte del Parque García Sanabria y en el Centro de Arte La Recova, ambas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Aparte de la asignatura de Educación plástica, visual y audiovisual, de cuyo departamento surgieron estos proyectos de carácter originariamente artístico, han participado también las asignaturas de música, lengua castellana, dibujo técnico y filosofía, tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato.