Anaga educa a los escolares en las bondades de la Reserva de la Biosfera

El concejal responsable del distrito informó ayer al tagoror sobre las iniciativas a los presupuestos participativos y sobre los fondos europeos del proyecto DUSI

El distrito de Anaga ha puesto en marcha un programa de divulgación en los centros escolares sobre los beneficios y repercusión que supone la declaración en 2015 del Macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, informó hoy el sexto teniente de alcalde y concejal responsable de este distrito santacrucero, José Alberto Díaz-Estébanez.

Este programa incluye la participación de todos los centros escolares –tanto Unitarios como de Primaria y Secundaria- que se encuentran en sus distintos núcleos de población y cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Ralons y el asesoramiento técnico de la ex Rectora de la Universidad de La Laguna y presidenta del Consejo Científico de la Red Hombre y Biosfera (MaB) en España, Marisa Tejedor.

El plan de actuación de este ambicioso programa divulgativo fue presentado ayer durante la sesión del tagoror del distrito, donde se convino que la divulgación no sólo incluya los valores medioambientales, sino también cómo se traduce el reconocimiento de la Unesco al desarrollo socioeconómico de la población de Anaga.

De igual forma, en la reunión se valoró favorablemente extender este programa de divulgación a los distintos colectivos vecinales, sociales y culturales de Anaga, así como a centros escolares del resto del municipio.

Presupuestos y DUSI

Por otra parte, José Alberto Díaz-Estébanez, rindió cuentas en el tagoror sobre las iniciativas de Presupuestos participativos presentadas en el distrito y sobre el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Al respecto, cabe recordar que los Presupuestos participativos representan un proyecto pionero en Canarias gracias al cual los vecinos de Santa Cruz eligen directamente qué obras consideran necesarias para cada uno de los cinco distritos de la capital, votando a través del portal de la web municipal.

En esta primera anualidad, el proyecto cuenta con una asignación económica de 250.000 euros, que se distribuyen equitativamente entre los distritos para sufragar obras que serán en el propio ejercicio económico.

En el caso de Anaga –indicó Díaz-Estébanez- los vecinos pueden elegir entre once proyectos previamente seleccionados en base a la encuesta realizada para el Plan de Barrios.

En cuanto al proyecto DUSI, el concejal expresó su satisfacción por el hecho de que “más de 11.000 vecinos se van a beneficiar de los 14,9 millones de euros de fondos europeos que se van a invertir en Anaga durante los próximos cinco años”.

“Santa Cruz es uno de los pocos municipios de todo el Estado cuya propuesta fue aceptada en esta convocatoria. Una propuesta que permitirá impulsar una mayor calidad de vida, fundamentalmente, a través de la introducción de las nuevas tecnologías, la movilidad sostenible, la rehabilitación del patrimonio histórico y la dotación al distrito de las herramientas necesarias para el desarrollo de una economía de futuro”, manifestó.

Propuestas aprobadas por unanimidad

Igualmente, durante el desarrollo del tagoror, la totalidad de las propuestas formuladas por los representantes de los grupos políticos fue aprobada por unanimidad, lo que viene siendo habitual en este órgano participativo.

Estas propuestas abordan mejoras como la reubicación de contenedores en el entorno del Castillo de San Andrés, barandas en la entrada de Igueste, mejoras en caminos de Afur, atención a los ruidos nocturnos provenientes del puerto en María Jiménez, instalación de módulos biosaludables en San Andrés, estudio de aparcamientos en batería en Valleseco, posibles mejoras y acondicionamiento en el Centro Cultural Ibaute, rehabilitación del muro frente al cementerio de Taganana y actuaciones de limpieza en el barranco de Chamorga.