Atención Social acredita una feminización paulatina de la exclusión y de la pobreza

La Concejalía apuesta en la inauguración de las jornadas sobre Mujeres sin hogar por adaptar los recursos sociales desde una perspectiva de género

 

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, aseguró hoy en la inauguración de las Jornadas sobre Mujeres sin Hogar, organizadas por Médicos del Mundo en Canarias, que “se está produciendo una feminización paulatina de la exclusión social y de la pobreza”.

“Uno de los factores que hemos percibido en la evolución de la realidad cotidiana de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión es el incremento del volumen de mujeres, que a diferencia de los varones en las mismas condiciones, está sometido a una mayor vulnerabilidad”, informó.

Junto a la feminización, Óscar García citó igualmente como tendencias de cambio en las personas sin hogar “un rejuvenecimiento y un mayor nivel educativo del colectivo, así como un aumento de los grupos familiares entre la población afectada”.

Por este motivo, el concejal abogó “por un cambio en las políticas y recursos sociales dirigidos a la población sin hogar que tenga en cuenta la perspectiva de género y que ofrezca respuestas específicas a las necesidades específicas de la mujer”.

“Los datos de los que disponemos sobre las mujeres sin hogar y en riesgo de exclusión son graves: según el Observatorio de Delitos de Odio contra Personas sin Hogar (Hatento), el 60% de las mujeres que viven en la calle es víctima de delitos de odio y cerca del 15% ha sufrido agresión sexual”.

Óscar García indicó que el alcance de esta situación de vulnerabilidad se confirma con los datos del Instituto Nacional de Estadística “que reflejan que el 40% de las mujeres sin hogar han sido agredidas, el 61% ha sufrido robos y el 24 % ha sido víctima de agresiones sexuales”.

El concejal también explicó que “las causas más relevantes que conducen a las mujeres a esta realidad son, por este orden, la pobreza, la violencia sufrida, la enfermedad mental, la ruptura de la pareja y el fallecimiento de algún familiar o persona cercana”.

“En la calle hay menos mujeres que hombres pero las que llegan están en peor situación”, señaló.

Experiencia propia

El concejal de Atención Social informó también a los asistentes a las Jornadas acerca de la experiencia propia en la materia desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde “en lo que llevamos a de año hemos atendido a 102 mujeres que acudieron a los recursos sociales municipales de acogida, un 23% de las personas atendidas”.

García indicó que “el Instituto Municipal de Atención Social cuenta con 15 plazas para mujeres en el Centro Municipal de Acogida y 4 plazas en el Centro de Mínima Exigencia.

Además apoyamos económicamente recursos específicos para mujeres y familias monoparentales en situación de alta exclusión social a través del Centro de Acogida Atacaite de Cáritas de Tenerife y el Proyecto La Casita de las Oblatas”.

“Intentando dar una mayor respuesta a las mujeres sin hogar con hijos a su cargo -comentó- el Ayuntamiento ha creado dos nuevos recursos de acogida como son los pisos de emergencia del barrio de Somosierra y el barrio de Salamanca con capacidad para 7 familias con las entidades sociales Provivienda y Nuevo Futuro”.

Por último, el concejal hizo un llamamiento para que “las administraciones en permanente contacto y coordinación con las entidades del Tercer Sector creemos recursos, suficientes y adaptados, que disminuyan los factores que llevan en ocasiones a las mujeres a una alta exclusión social y a una vida en la marginación de la calle”.