Atención Social reclama al Gobierno una estrategia eficaz para personas sin hogar

La Concejalía traslada a la Consejería la urgencia de poner en marcha junto a las corporaciones locales una respuesta a este fenómeno

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social de Santa Cruz, Óscar García, emplazó ayer nuevamente a la consejera de Políticas Sociales, Cristina Válido, “a aprobar cuanto antes una estrategia eficaz para las personas sin hogar en Canarias en coordinación con Cabildos y Ayuntamientos, que somos, en gran medida, quienes hoy estamos atendiendo a este colectivo social sin recursos, sin trabajo y sin vivienda”.

Óscar García, que participó junto a sus homólogos de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde en un encuentro con la consejera regional y el comisionado contra la Pobreza, recordó que “Santa Cruz lideró hace más de un año un encuentro interadministrativo con el Cabildo Insular y el Gobierno autónomo para sentar las bases para una estrategia conjunta, de todas las administraciones y al servicio de los canarios que no tiene hogar”.

“Sin embargo –explicó el concejal- desde la primavera de 2016 no hemos avanzado ni la Comunidad autónoma se ha puesto manos a la obra. Ahora, cuando todavía hay tiempo porque falta un año largo para acabar la legislatura, el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos debemos retomar sin demora la respuesta que merece un problema que sigue ahí y que no va a desaparecer hasta que nos lo tomemos realmente en serio”.

García indicó que “más que un diagnóstico, lo que necesitamos los Ayuntamientos, que estamos en la vanguardia de los problemas sociales, es establecer un modelo de coordinación eficaz de los servicios y los recursos a nivel autonómico, insular y municipal dedicados a la atención de las personas sin hogar”.

“En Canarias llevamos un trabajo muy importante en esta materia. Llevamos demasiado tiempo esperando por la nueva Ley de Servicios Sociales y por una definición clara de la cartera o catálogo de servicios a la que tienen derecho legítimamente los ciudadanos; y sin esas herramientas es difícil avanzar”, argumentó.

El concejal de Atención Social de la capital tinerfeña reconoce “la voluntad del Gobierno en esta nueva etapa de impulsar presupuestariamente la política social pero sigue siendo imprescindible redefinir el modelo actual, los procedimientos de gestión y la asignatura pendiente de la coordinación entre todos”.