Atención Social tramita 3 servicios de día para 105 menores vulnerables de Santa Cruz

El Ayuntamiento destina 2,7 millones de euros durante 3 años a la atención de menores en riesgo de los núcleos de Ofra, Barranco Grande y Anaga

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) acordó hoy por unanimidad la tramitación urgente de 3 servicios de día para atender a menores de edad en situación de vulnerabilidad social en los núcleos de Ofra, Barranco Grande y Anaga por un valor global de 2,7 millones de euros durante un periodo de 3 años (2018-2020).

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, expuso al Consejo Rector la necesidad de “ofrecer estabilidad a esta política social mediante un contrato hasta el año 2020 con una oferta de 105 plazas para menores que requieren una atención especializada que promueva el bienestar infantil y prevenga situaciones potenciales de desprotección”.

Como indicó el concejal, a través de la contratación de los servicios de día en Ofra y Barranco Grande se da continuidad a la oferta que hasta ahora prestábamos el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo y el propio IMAS, “oferta social que ahora ampliamos a Anaga”.

Con la aprobación del pliego de cláusulas y prescripciones técnicas, el Consejo Rector organizó la contratación en tres lotes. El primero, destinado al servicio de Ofra con 40 plazas, por importe de 535.000 euros; un segundo lote por valor de 527.000 euros para el servicio de atención de 40 plazas en Barranco Grande; y el tercero, destinado a menores de Anaga y con una oferta de 25 plazas a razón de 401.000 euros.

Óscar García informó de que “la selección geográfica de los servicios no es arbitraria. Ofra y Barranco Grande, por ejemplo, con 156 y 154 menores respectivamente, cuentan con el mayor número de menores dados de alta en el Negociado municipal de Infancia y Familia. Anaga por su parte presenta un déficit en dotación de recursos educativos y culturales, amén de la dificultad física que sufren de acceso a los servicios sociales”.

El concejal recordó que además estos servicios de día “se completan con los que ya prestamos en Añaza a través de la Fundación proyecto Don Bosco, en El Tablero con Aldeas Infantiles y en Ofra con la Asociación Padre Laraña”.

Experiencia probada

El concejal advierte que “las empresas que deseen concurrir a la contratación deben acreditar fehacientemente que han prestado servicios vinculados a la atención de la infancia, adolescencia y familia, tanto en el sector público como privado, al menos 2 años durante los últimos 5 años”.

De acuerdo a las condiciones aprobadas, las empresas deben ofrecer las instalaciones, mobiliario, electrodomésticos y el equipamiento necesario para la puesta en marcha del servicio de día, así como sufragar los gastos corrientes (electricidad, agua y teléfono) y el correspondiente servicio de seguridad.

García explica que “por razones de interés público y social, optamos por el procedimiento de urgencia en la tramitación del contrato ya que, de lo contrario, no podríamos dar la respuesta que necesitan los menores vulnerables”.

Justificaciones

El Consejo Rector de Instituto municipal, también en su reunión de hoy, declaró justificadas en su totalidad una relación de subvenciones concedidas a entidades para la realización de proyectos durante el ejercicio 2016.

“La justificación de las subvenciones -señaló Óscar García- es la mejor garantía de que los recursos públicos de carácter social llegan realmente a su destino y se gestionan de forma eficaz al servicio de las personas que los necesitan”.

Así, el órgano decisorio máximo del Instituto avaló la correcta ejecución de sendas subvenciones para el programa de atención a la infancia con trastorno de espectro autista (11.221 euros) y para el servicio de orientación, evaluación y diagnóstico para personas con trastornos de espectro autista (9.100 euros), a cargo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate).

Se determina justificada la subvención municipal al programa de atención terapéutica a personas con diagnóstico de cualquier tipo de demencia o deterioro cognitivo leve encaminados a evitar el aumento de la dependencia (10.760 euros) que desarrolla la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tenerife (AFATE).

De igual forma, el Consejo acreditó justificada la subvención al programa “Añaza por sus jóvenes” (9.837 euros) que promueve la Parroquia Santa María de Añaza y la correspondiente al proyecto "Apoyar y acompañar: Atención integral al paciente oncológico y su familia" de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Por último, se convalidó la subvención de 9.530 euros para el proyecto Enred-ate de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y la correspondiente al programa de integración de personas con discapacidad por trastorno mental (8.454 euros) de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam).