Atención Social y la empresa concesionaria chequean los servicios que presta el albergue

Consistorio y entidad privada hacen un seguimiento in situ del desarrollo del contrato

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y la empresa concesionaria Grupo 5, en la persona de su presidente ejecutivo, Guillermo Bell, realizaron una visita formal al albergue municipal para hacer un seguimiento al desarrollo del contrato y hacer un chequeo al correcto funcionamiento de los servicios.

A la finalización de la visita, el concejal Óscar García destacó “la importancia que desde el Ayuntamiento le concedemos al albergue, que es uno de los recursos estrella de la política social que desarrolla Santa Cruz, hasta el punto de que es el único albergue para las personas sin recursos que existe en la isla de Tenerife”.

García informó de que la empresa Grupo 5, una empresa de gestión de servicios sociales especializados con sede en Madrid, gestiona desde el año 2015 el contrato de los Servicios Integrales de Atención a las personas sin hogar en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El contrato, adjudicado por acuerdo del Consejo Rector del IMAS, alcanza un importe de 5.992.000,00 euros y tiene una duración de 4 años pudiendo ser prorrogado por mutuo acuerdo por un período máximo de dos años más.

El objeto del contrato es la prestación del servicio de los servicios integrales para la atención a personas sin hogar que se encuentren en situación de exclusión social en el municipio de Santa Cruz de Tenerife durante las 24 horas del día, 365 días al año.

El concejal recuerda que “desde el área Social hemos diseñado estos servicios como una fórmula de abordaje integral e integrador, con una intervención social de carácter humanista en el que se busca promover la autorrealización de la persona y el logro de sus mayores cotas de autonomía personal”.

Catálogo de servicios

En el catálogo de servicios sujetos al contrato con la empresa Grupo 5, el concejal señaló el servicio de Recepción, de atención socioeducativa y de alojamiento en el Centro Municipal de Acogida, gestionado por Educadores Sociales y en horario de 24 horas todos los días del año.

El servicio de Alojamiento Temporal, tanto en el Centro Municipal de Acogida (servicio que facilita el alojamiento temporal de corta y media estancia en 100 plazas para hombres y mujeres) como en el Centro de Mínima Exigencia (servicio de alojamiento nocturno de alta flexibilidad con capacidad para 20 plazas).

De igual forma, el Centro de Día, para la realización de actividades para el desarrollo promocional, ocupacional y del ocio y tiempo libre, tendentes a la inclusión social del colectivo de personas sin hogar.

En este Centro de Día intervienen animadores socioculturales, psicólogos y pedagogos. El número de plazas del Centro de Día es de 40 plazas simultáneas, en horario de 9.00 horas a 19.00 horas de lunes a domingo.

En paralelo, el contrato contempla también el recurso de Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), compuesto por dos unidades móviles para la atención a personas sin hogar que se encuentren pernoctando o transitando por las calles del municipio.

“Es un servicio de apoyo a la intervención de los recursos municipales específicos para este colectivo, gestionado por un trabajador social, un educador social y un técnico en Emergencias Sanitarias. El servicio de atención multiprofesional está operativo todos los días del año e incluye suministros de agua y mantas en los casos que se requiera”, comentó.

Asimismo, el catálogo comprende el servicio de Lavandería Interna y Consigna (con horarios de 9.00 a 13.00 horas y 19.00 a 22.00 horas de lunes a viernes); el servicio de Duchas Públicas, Lavandería Externa y Ropero (servicios para personas sin hogar que no se alojen en el albergue); el servicio de Peluquería (lavado y corte de pelo a personas sin hogar que se presta durante 3 horas a la semana en las instalaciones del centro); el servicio de Mantenimiento (para pequeñas reparaciones de las instalaciones); y el servicio de Limpieza (limpieza y desinfección de la totalidad de las instalaciones de ambos centros, espacios al aire libre y jardines).

Por último, Óscar García comunica que el contrato prevé “la posibilidad de una modificación a instancias del Ayuntamiento en el sentido de incrementar los servicios de alojamiento temporal añadiendo un Piso Supervisado de 8 plazas como espacio de alojamiento temporal con el objetivo de afianzar las capacidades para la vida autónoma de personas sin hogar, con seguimiento técnico y gestionado propia”.