Ayuntamiento y Cámara de Comercio fijan una alianza a favor del empleo en la ciudad

El alcalde y el presidente de la organización cameral establecen una hoja de ruta para seguir impulsando la recuperación económica del municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia establecieron hoy los términos generales de una alianza a favor de la dinamización económica de la ciudad y la creación de empleo, con el aprovechamiento de los recursos técnicos y presupuestarios de los que se nutre la organización cameral.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, presidieron una reunión en la que se abrió una nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones, especialmente en el ámbito del empleo, el emprendimiento y la defensa de proyectos estratégicos para el municipio, como el enlace Puerto-Ciudad.

Bermúdez avanzó la constitución de una comisión mixta de trabajo para definir con exactitud las líneas a seguir, una de las cuales consistirá, en cualquier caso, en el aprovechamiento de los diez millones de euros en fondos europeos que gestionará la Cámara a nivel provincial para la mejora de la competitividad del tejido productivo.

Sesé, por su parte, explicó que uno de los objetivos de su organización es colaborar con el Ayuntamiento “en una materia tan sensible como el empleo y, especialmente, en un sector muy castigado como es el desempleo juvenil”.

A este respecto, propuso al Ayuntamiento la apertura de un punto de información del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que hará posible que los jóvenes desempleados del municipio puedan acceder a la formación que demandan las empresas radicadas en la capital.

Igualmente, el Consistorio reforzaría su colaboración con el servicio de Ventanilla Única Empresarial ubicada en la Cámara, orientado a dinamizar el mercado laboral a través del autoempleo.

Bermúdez, que agradeció el hecho de que la Cámara de Comercio haya elegido el Ayuntamiento para iniciar la ronda de reuniones institucionales después del nombramiento de la nueva directiva, explicó que la ciudad necesita de la colaboración de entidades tan importantes como ésta para la concreción de proyectos estratégicos para su desarrollo.

En este sentido, el alcalde demandó un nuevo impulso al proyecto de enlace entre el puerto y la ciudad, “para lo que hemos pedido la colaboración de la Cámara de Comercio”.

Diagnóstico compartido

Tanto el alcalde como el presidente de la organización cameral coincidieron en el diagnóstico de la realidad económica del municipio, que se encuentra en una situación de “franca recuperación”, con una progresiva reducción del desempleo en los dos últimos años y unos altos niveles de contratación.

Bermúdez aseguró que, a pesar de esta tendencia, todavía hay mucho trabajo por delante y que el Ayuntamiento profundizará en aquellas políticas que han venido dando resultados, como la reducción de la presión fiscal, la eliminación de las trabas burocráticas o el incremento de la inversión directa.

Precisamente, Sesé elogió la congelación o rebaja de los tributos municipales que ha aplicado el Ayuntamiento en los últimos años “para facilitar la actividad económica y que no supongan obstáculos para la generación de riqueza y de empleo”, y el esfuerzo inversor, que se traducirá en la ejecución de proyectos de obra por 40 millones de euros este mismo año.

Sobre este particular, el alcalde destacó que esas obras no sólo producirán un efecto inmediato y directo en el empleo durante su fase de ejecución, sino que también servirán para crear actividad económica una vez finalizadas.

En la reunión, celebrada en la Sala de Juntas del Palacio municipal, participaron los concejales de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, y los miembros de la directiva de la Cámara Jorge Marichal, Pedro Afonso, Arturo Escuder, Antonio Armas, Lola Pérez y Carlos González Toledo.