Ayuntamiento y Fepeco proyectan convertir la capital en el motor económico de Tenerife

El alcalde manifiesta el compromiso de Santa Cruz a facilitar las condiciones para que las empresas puedan generar empleo ante la actual coyuntura generada por la COVID-19.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), encabezada por su presidente, Óscar Izquierdo. Durante la cita, a la que también asistieron el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos Tarife; el quinto teniente de alcalde y concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y el octavo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, se abordaron cuestiones relacionadas con del sector, a consecuencia de crisis provocada por la COVID-19.

Bermúdez aprovechó el encuentro para para poner a disposición de la patronal de la construcción todas las herramientas del Ayuntamiento, ya que “este equipo de gobierno tiene un compromiso no sólo con los vecinos sino con las empresas, que son las únicas que pueden generar empleo, por lo que tenemos la obligación de mejorar y facilitar las condiciones para que así suceda”.

Asimismo, los directivos de Fepeco participantes en esta reunión con el alcalde manifestaron su opinión sobre la necesidad de que se priorice la adjudicación de obra pública menor, como las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS), a empresas tinerfeñas. Para su presidente, Óscar Izquierdo, ante la situación actual “con una zona Sur de la isla paralizada por el turismo y un Norte sin capacidad suficiente para la creación de empleo, tanto Ayuntamiento como patronal estamos de acuerdo en que es el momento que Santa Cruz se convierta en el motor económico de Tenerife”.

Santa Cruz concentró en el pasado mes de septiembre el 41% de los contratos firmados en Tenerife, según se desprende del informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo, que destaca que la capital tinerfeña está concentrando desde hace meses el mayor número de contratos de la Isla.

En este sentido, respecto al resto del territorio insular, la construcción se vislumbra como un referente de actividad económica y, por lo tanto, de empleo, lo que se suma e impulsa la pujanza que puede ofrecerle este sector.

Los representantes de las entidades de la construcción plantearon la necesidad de que el Ayuntamiento potencie en estos meses proyectos de obra menor que se conviertan en economía circular, especializados en eficiencia energética, accesibilidad universal y digitalización, lo que conseguiría un importante impulso al sector de la construcción que en estos momento se encuentra golpeado por la pandemia de la COVID-19.

Por último, la patronal quiso agradecer la predisposición total del grupo de gobierno municipal para afrontar la actual situación de crisis y ambas partes acordaron mantener reuniones periódicas para hacer un seguimiento de los acuerdos adoptados.