Ballester y Vuelta de los Pájaros tendrán nueva red de saneamiento

Los trabajos son ejecutados por la Emmasa, cuentan con un presupuesto de 332.000 euros y durarán unos seis meses "Era una obra muy demandada", afirma el alcalde

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició hace unos días la mejora de la red de saneamiento y la renovación de la red de abastecimiento de la zona comprendida por los barrios de Ballester y Vuelta de los Pájaros.

Los trabajos son ejecutados por la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife S.A. (Emmasa), cuentan con un presupuesto de 332.000 euros y tendrán una duración aproximada de seis meses.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que esta actuación "dotará de una nueva red de saneamiento a las calles de la zona y, durante la ejecución de la misma, se renovará también la actual red de abastecimiento".

"Se trata de un proyecto que incluye, igualmente, mejoras en jardines y alumbrado público y que concluirá con la repavimentación de todas las calles en las que se desarrolla esta iniciativa. Es una obra de un calado importante y, con ella, se confirma que el consistorio ha invertido más en esta zona de la capital en los últimos dos años que en las dos décadas anteriores", añade.

Las mejoras dotarán de red de saneamiento a las calles Arturo Ballester, José Espejo, Luis Estremera, Juan Martí, Eduardo Domínguez, Luque de Alcalá y Herraiz Malo.

Bermúdez resalta la importancia de esta iniciativa, "ya que va a instalarse el saneamiento público en varias calles de la zona que carecen del mismo y era una obra muy demandada y esperada por los vecinos". "Van a ver incrementada su calidad de vida porque, a la mejora de la red de abastecimiento y a la creación de la de saneamiento, hay que añadir también la completa repavimentación de todas las calles en las que se intervenga", insiste.

El cronograma de las obras establece la instalación de tres nuevos colectores, con tuberías de PVC de 315 milímetros de diámetro, a lo largo de las calles Arturo Ballester, José Espejo y Luis Estremera que, a su vez, se conectarán a un nuevo colector que se ejecutará en la parte alta de la calle Juan Martí.

Las actuaciones se complementarán con trabajos en las redes terciarias de las calles Luque de Alcalá, Arturo Ballester, José Espejo, Luis Estremera y Eduardo Domínguez. Este proyecto tendrá tuberías de PVC de 200 milímetros de diámetro y se instalará bajo la acera de las calles.

Respecto a la red de abastecimiento, se ejecutará una tubería de fundición de 100 milímetros de diámetro enterrada en una zanja que se excavará en la calle Herraiz Malo, concretamente en el tramo comprendido por Arturo Ballester y Eduardo Domínguez. Esta infraestructura se conectará a la tubería ya existente que discurre por la carretera Santa Cruz-Laguna y que abastece al barrio en la actualidad. Además, esta tubería principal dispondrá de un hidrante que permitirá dotar al barrio de una mayor seguridad ante posibles incendios.

Desde esta canalización se realizarán los cruces de fundición, de 60 milímetros de diámetro, que abastecerán las nuevas redes terciarias instaladas bajo las aceras.

Desde el inicio de la obra se ha colocado el colector principal de saneamiento de PVC de 315 milímetros a lo largo de la calle Eduardo Domínguez y, en esa misma zona, también se están ejecutando ya las redes terciarias. En cuanto a la red de abastecimiento, Emmasa ha colocado 50 metros de la tubería principal al inicio de la calle Herraiz Malo

La ejecución de este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que Emmasa desarrolla a lo largo del año para mejorar las instalaciones y, en concreto, las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio para mejorar, cada día, el servicio que se presta a los clientes.

Publicado en el periódico El Día: https://eldia.es/tenerife/2018-08-26/7-Ballester-Vuelta-Pajaros-tendran-nueva-red-saneamiento.htm