Binter NightRun, música, teatro y cine amenizan el fin de semana en Santa Cruz

Viernes, sábado y domingo, en la plaza de la Candelaria, actuaciones musicales del Primer Festival Santa Cruz Joven, Son 21 y Chago Melián

Sin abandonar ni por un instante la repleta agenda de las Fiestas de Mayo de la capital, este fin de semana la música y el deporte serán los grandes protagonistas. El viernes, en la plaza de la Candelaria, se celebra el Primer Festival Santa Cruz Joven, a las 19:00 horas; el sábado, a las 21:00 horas, concierto de Son 21, y el domingo, Chago Melián, a las 20:00 horas. Además de los conciertos de Carminho, en el Teatro Guimerá, este viernes, a las 20:30 horas, dentro del Festival de Fado; Autodate Folk Band, en CajaCanarias, este mismo día a las 20:00 horas, y Estrella Morente, en el Auditorio, el domingo, a las 20:00 horas.

Por su parte, el deporte entra en escena este sábado, desde las 20:45 horas, con la 4ª Binter NightRun, carrera urbana que partirá desde la calle de Bravo y Murillo y recorrerá la ciudad con un animado programa para los seguidores de la misma. Además, el resto de las propuestas también están pensadas para toda la familia, entre ellas, este viernes, los Bebecuentos en la Biblioteca Municipal Central y cuentacuentos en la Casa de la Cultura, así como actividades para el público juvenil con Distrito Joven, sábado y domingo, eventos que completan una agenda con teatro, cine y la celebración del Día Internacional de los Museos.

Sin lugar a dudas, la 4ª Binter NightRun es uno de los atractivos más potentes del fin de semana. Este sábado, la carrera urbana propone las distancias de 10 y 5 kilómetros, con salida y meta en la calle de Bravo y Murillo, a las 21:35 y 20:45 horas, respectivamente, a la que se une un concepto urbano que muestra al mundo una prueba diferente que permite compartir la amplia oferta de ocio, cultura, historia y gastronomía de Santa Cruz, aderezada con luz, sonido, diversión y muchas sorpresas que acompañarán cada metro a los 3.500 corredores, que podrán optar a los 7.500 € de premios en metálico. Recorrido aquí.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. Este viernes, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), Isabel Bolívar trae el Bebecuento “El bosque mágico”, para bebés de 0 a 36 meses, y a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), “Cuentos de antes para niños de ahora”, con María Kapitán, para niñas y niños a partir de 6 años.

Sin dejar al público familiar y a los más pequeños, este sábado, a las 17:00 horas, en la sala L’Incanto Espacio Cultural, se representa la obra “El Principito”, un espectáculo musical infantil, escrito por Nathalia Martínez, con música original de Roberto Castillo Lagrange y dirigido por Crisol Carabal, en la que participan un buen elenco de actrices y actores. Y para el público juvenil, Distrito Joven tiene programado para este sábado, de 12:00 a 14:00 horas, el taller Pintura al Aire Libre, y para el domingo, de 11:00 a 14:00 horas, el taller Hama Beads, ambos en la Casa de la Juventud (El Toscal).

Conciertos de las Fiestas de Mayo

En clave musical, la agenda de las Fiestas de Mayo de la capital tiene previsto en la plaza de la Candelaria, este viernes, a partir de las 19:00 horas, el Primer Festival Santa Cruz Joven, con las actuaciones de Maldita Nerea, Renzzo El Selector, Última Llave, A Contratiempo y otros jóvenes talentos tinerfeños; el sábado, a las 21:00 horas, llega el Festival Son 21, que contará, además, con la actuación del grupo musical Bohemia, de Lanzarote, y el domingo, a las 20:00 horas, Chago Melián traerá, también a este enclave de Santa Cruz, su espectáculo “Buenas noches primavera”.

Por su parte, Carminho actúa este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, en un concierto que cerrará el Festival de Fado de Canarias 2019. Sin dejar este día, en el Espacio Cultural CajaCanarias, a las 20:00 horas, sonará Autodate Folk Band, una propuesta musical dentro del ciclo Folk en La Fundación, y dentro del mismo palo, el IES Benito Pérez Armas celebra una nueva edición de su Festival Folklórico. Y finaliza este viernes con el regreso de las jam session al Café Teatro Rayuela, en esta ocasión con Jorge Pardo, acompañado por Luismo Valladares (bajo), Gabriel Báez (guitarra) y Dani Domínguez (batería).

Dentro de este apartado musical, este sábado, a las 12:00 horas, nueva edición de Conciertos en Familia con “Malaika, el eco de los tambores”, con Bloko del Valle, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, escenario que albergará el domingo, a las 20:00 horas, a la cantaora Estrella Morente. Y en horario matutino, también en el Auditorio, música de bandas con “IX Primavera Musical”, a las 11:30 horas. En el Museo de Bellas Artes, a las 12:00 horas, “Todo Mozart”, con la pianista María Iciar Serrano Quiñones, y en la iglesia de San Telmo (calle de Bravo y Murillo), a la misma hora de este domingo, concierto de la Unión Artística El Cabo.

En las artes escénicas, el 17º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, trae este viernes, a partir de las 20:30 horas, al Teatro Victoria, la producción de la compañía canaria Burka Teatro “TheRoomToBe”, y el sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el mismo espacio teatral, “¡Ay!¡Ya!”, de la compañía vasca Macarena Recuerda Shepherd. Por su parte, el Teatro Guimerá acoge este sábado, a las 20:30 horas, la obra de Antonio Tabares “Proyecto Fausto”, a cargo de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, con un reparto compuesto por Irene Álvarez, Lioba Herrera, Carmen Hernández y Soraya González del Rosario.

En las salas de la ciudad destaca “Magia cómica”, en L’Incanto Espacio Cultural, este viernes, a las 20:30 horas, y la comedia “Psicopatía Jauja”, sábado y domingo, a las 20:30 y 18:30 horas, respectivamente. En el Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, está prevista la actuación del Mago Malbert, un espectáculo de magia y humor, y el sábado, a la misma hora, Los Puntales del Humor, liderados por Iván El Bastonero.

Cine en el TEA y San Andrés

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “DovLatov”, película de Alexey German Jr. (reconocido con el Oso de Oro por “Under Electric Clouds” y con el León de Plata por “Paper Soldier”), quien vuelve con su cámara a su hogar, el Leningrado de los años 70 (la actual San Petersburgo) para retratar la vida del joven escritor soviético Sergei Dovlatov, de Joseph Brodsky y de otros artistas represaliados de los años 70. Y en el Centro Cultural San Andrés, este domingo, a las 19:00 horas, “Ralph rompe internet”.

En el capítulo de otras actividades, cabe destacar este sábado, tanto en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) como en el Municipal de Bellas Artes, la celebración del Día Internacional de los Museos, con actividades y recorridos desde las 11:00 y 10:50 horas, respectivamente. Por su parte, este viernes, desde las 09:30 horas, tiene lugar en la Casa de la Juventud (El Toscal) la II Jornada de Parques y Jardines de Santa Cruz de Tenerife. Y a las 17:00 horas, en CajaCanarias, Jornada Retos de la Educación Secundaria.

Entre las presentaciones de libros, este viernes, a las 19:00 horas, en la Librería Agapea, la trilogía “Conduce tu vida”, de Diana Henri; en el Real Casino de Tenerife, a las 19:30 horas, “Quizás siempre la tristeza”, del poeta José Ramón Vera Machín; “Baraka”, novela de Javier Hernández Velázquez, en El Libro en Blanco, a las 19:30 horas, quedando para este mismo día, a las 20:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del (TEA), la comparecencia del poeta chicharrero Coriolano González Montañez y su obra “Mapa de la nieve”.

Sin abandonar este capítulo, en el Mercado de La Salud, este sábado, a las 17:00 horas, homenaje a Berto Marichal, con las actuaciones de los grupos del Carnaval Pita Pitos, Lenguas Largas, Crew of Dream, Rebeldes, Retorciditos, Desatadas, Trabachones, Diabólicas, Rumberos, Tras con Tras, Diablos, Zeta Zetas y Chinchositos. En la mañana de este sábado, a las 11:00 horas, en San Andrés, la “Ruta 7. El antiguo valle Salazar”, dentro del programa de “Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio”. Y sin este pueblo, a las 17:00 horas, pase de moda con “Sunset Beach Fashion” en el Centro Cultural.

Exposiciones temporales

Llega a la capital “A través de la luz”, una pictórica de la artista María Jesús Pérez Vilar, que permanecerá expuesta hasta el día 31 de mayo en la Sala MAC. También aparece en la ciudad, concretamente en la Sala de Arte La Recova, “40 años recordando al colegio de la Asunción”, una muestra fotográfica de la Asociación de las Antiguas Alumnas de la Asunción, con motivo del aniversario de los 40 años del cierre del colegio. Y llega y prácticamente se va, pues se descuelga este martes, día 21 de mayo, “Jordi Isern, 20 años en Tenerife. Entre colores mágicos”, que hasta este día se podrá visitar en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Entre las despedidas, este viernes dice adiós “Fado”, en el hall del Teatro Guimerá. Y este domingo se marchan las exposiciones “Arte y amistad”, en el Cuartel de Almeyda, y “Texturas”, que hasta este mismo día podrá visitarse en la Sala de Arte Los Lavaderos.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2019, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.