Cambios en el tráfico debido a los actos y procesiones de la Semana Santa capitalina

Todas las modificaciones y prohibiciones se señalizarán con 72 horas de antelación y la Policía Local vigilará el cumplimiento de las mismas

La celebración de los actos religiosos y procesiones de la Semana Santa supondrá la aplicación de restricciones de paso para vehículos y determinadas prohibiciones de estacionamiento en diversas calles y barrios del municipio.

La principal recomendación a los conductores es que atiendan a la señalización circunstancial que se dispondrán en las vías y a las indicaciones de los agentes de la Policía Local.

Todas las señales circunstanciales serán colocadas con 72 horas de antelación.

El programa de procesiones religiosas arranca esta misma noche con la procesión de Nuestra Señora de los Dolores, que comenzará a las 20:30 horas desde la iglesia de La Concepción pasando por las calles Santo Domingo, calzada de La Noria y Antonio Domínguez Afonso.

El domingo las procesiones de Ramos afectarán a múltiples vías en diversas zonas del municipio. Desde El Tablero, pasando por el barrio de La Salud, barrio Duggi o el barrio de La Alegría tendrán sus desfiles religiosos desde primera hora de la mañana.

A las 11:00 horas se iniciará la procesión que parte desde la iglesia de La Concepción y la que tiene su inicio en la iglesia de San José; además a las 12:00 horas saldrá otro paso desde la iglesia de San Francisco.

Como es habitual, el próximo lunes tendrá lugar la procesión del Señor Atado a la Columna que se desarrollará en la parroquia de San José, desde las 14:00 horas se prohibirá el estacionamiento de vehículos en los tramos afectados de las calles Méndez Núñez, El Saludo, Santiago, San Clemente, Puerto Escondido y Suárez Guerra en su confluencia con la calle Emilio Calzadilla.

El itinerario de la procesión que tendrá lugar al final de la misa que comienza a las 19:30 discurrirá por Méndez Núñez, El Saludo, Santiago, San Clemente, Puerto Escondido, plaza del Patriotismo, Valentín Sanz y Villalba Hervás.

Debido a las procesiones del Señor de la Humildad y la Paciencia y del Señor de la Oración en el Huerto también serán afectadas las calles Santo Domingo y Cruz Verde, en el caso de la primera y Villalba Hervás, San Francisco, Castillo y Ruiz de Padrón.

Ese día se prohibirá estacionamiento, desde las 16:00 horas, en el tramo de la calle San Miguel comprendido entre San Martín y la calle Señor de Las Tribulaciones debido a la confección de diversas alfombras tradicionales.

Martes 27 de marzo

Desde las 13:00 horas se prohibirá el estacionamiento en las calles por las que discurrirá, después del oficio religioso previsto a las 19:00 horas, la procesión del Señor de Las Tribulaciones. Las vías afectadas serán Villalba Hervás, La Rosa, San Martín, San Miguel, Señor de las Tribulaciones y San Francisco.

A las 20:30 horas está previsto que se desarrolle en el barrio de San Andrés la procesión del Señor Atado a la Columna, Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura, influyendo en la circulación por las calles Guillén, Pedro Swartz, carretera hacia Taganana, El Carmen, Avelino Delgado y plaza de La Iglesia.

Miércoles 28 de marzo

A las 19:00 horas comenzará la procesión que parte desde la ermita de La Candelaria del barrio de La Salud, recorriendo las calles camino de La Ermita, Guanichemar, Hero y Princesa Guacimara.

La prohibición de estacionamiento en la zona comenzará a partir de las 15:00 horas. De nuevo en el centro de Santa Cruz y debido a la procesión del Encuentro, desde las 20:30 horas tiene prevista su salida dicha comitiva desde la iglesia de San Francisco y desde La Concepción, afectando a las calles Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo, Valentín Sanz, plaza del Príncipe, Villalba Hervás, San Francisco y Emilio Calzadilla.

Jueves 29 de marzo

La procesión dedicada al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Santísima Trinidad que partirá desde la iglesia de San Francisco a partir de las 21:00 horas obligará a prohibir estacionar desde las 15:00 horas a lo largo de su itinerario.

Esta comitiva discurrirá por las calles Villaba Hervás, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz, y Ruiz de Padrón para retornar a la parroquia de origen.

Desde la parroquia de Santa María de Ligorio en Los Gladiolos procesionarán las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de La Esperanza a las 21:00 horas.

Las calles afectadas por este acto serán Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Azorín, Benito Pérez Armas, Simón Bolívar, Alcalde Mandillo Tejera y Ganivet.

El último acto religioso previsto para ese día será la procesión del Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la esperanza Macarena, partiendo desde la iglesia de La Concepción a las 22:00 horas.

La comitiva discurrirá por las calles Santo Domingo, Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez, plaza de España, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y de nuevo retornando a la parroquia por la calle Santo Domingo.

La prohibición de estacionamiento previa a este acto estará vigente desde las 15:00 horas.

Viernes 30 de marzo

Esta fecha será en la que mayor número de actos religiosos afecten a las vías del municipio, santacrucero, tanto en el centro de la ciudad como en los distintos pueblos y barrios de la capital tinerfeña.

En San Andrés comenzarán con la procesión del Encuentro a partir de las 05:00 horas, afectando a las calles Guillén y La Cruz, también a las vías Avelino Delgado, La Arena y retornando a la iglesia de origen.

En Valleseco, el Vía Crucis se iniciará a las 07:00 horas desde la parroquia de este barrio y hasta la zona de La Cardonera. También el Vía Crucis, pero en este caso en El Tablero afectará a partir de las 06:00 horas a las calles Zarzamora, Capuchino y zona del Calvario.

En La Gallega el Santísimo Cristo procesionará desde las 07:00 horas en la parroquia de María Inmaculada y Beato Manuel González por las calles Punta de La Mancha, El Monzón, Punta de Anaga, Atamán, Columbrete, un tramo de la carretera general hasta llegar al templo de Santa María del Mar.

En la iglesia de La Concepción se iniciará a las 08:00 horas la procesión del Santísimo Cristo del Buen Viaje, discurriendo por las calles Santo Domingo, Cruz Verde, San Francisco, Villalba Hervás, El Pilar, Teobaldo Power, Castillo t de vuelta a la parroquia de origen.

El Vía Crucis con el Nazareno previsto en el barrio de La Salud, se iniciará a las 10:00 horas partiendo de la parroquia y discurriendo por las calles Princesa Guacimara, Hero, Mencey Ventor, Enrique de Anaga, Princesa Dácil, Princesa Guayarmina y camino de la Ermita.

La procesión del Vía crucis con el Cristo de La Paz se celebrará a las 10:00 horas desde la parroquia de María Auxiliadora afectando a las calles Serrano, Benavides, Porlier y Álvarez de Lugo.

A las 11:00 horas desde la parroquia Beato José de Anchieta afectará a las calles Elías Ramos González, Carlos J.R. Hamilton, en Ramblas de Santa Cruz discurriendo por el paseo central y pasando por la calle Horacio Nelson hasta arribar a la iglesia del Sagrado Corazón.

La procesión de la Virgen de Las Angustias saldrá de la iglesia del Pilar a las 12:00 horas discurriendo por las calles Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y volviendo a la parroquia. A las 13:30 horas se iniciará la procesión del Señor del Perdón con las Siete Palabras desde la iglesia de San José, teniendo como itinerario previsto las calles Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Señor de Las Tribulaciones, san Miguel Ulises Guimerá, y regreso al templo por Méndez Núñez.

El santo Entierro comenzará en Taganana a partir de las 18:00 horas, mientras que en San Andrés será de las 19:00 horas. Media hora más tarde en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de El Tablero.

La procesión Magna comenzará desde la iglesia del Pilar a las 19:30 horas dirigiéndose hacia la iglesia de san Francisco incorporándose allí los pasos correspondientes.

A las 20:00 horas saldrán las imágenes desde La Concepción encaminándose por las calles Santo Domingo, Cruz Verde y Castillo, donde se incorporarán a la comitiva que seguirá por Teobaldo Power, calle El Pilar, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde y de nuevo Santo Domingo. Desde la iglesia del Pilar el Señor Atado a la Columna irá por San Clemente, Santiago, calle San Martín, finalizando en Méndez Núñez en la iglesia de San José.

Ese día el estacionamiento estará prohibido en todas las vías afectadas desde las 15:00 horas. El Santo Entierro tendrá su procesión en Los Gladiolos a partir desde las 20:30 horas, recorriendo las calles Juan Ramón Jiménez, Ganivet, Alcalde García Ramos, plaza de Los Practicantes, Azorín, Ortega y Gasset y de nuevo a la parroquia de Santa María de Ligorio.

A las 21:00 horas se producirá la procesión de La Soledad en el barrio de San Andrés, afectando a las vías próximas al templo parroquial.

La procesión penitencial del Silencio y Virgen de Los Dolores tiene previsto comenzar su paso por las calles a las 22:00 horas. Saldrá desde la iglesia de San José dirigiéndose por Méndez Núñez, El Saludo, La Rosa, San Martín y de nuevo al templo.

En este caso hay que tener en cuenta que debido a la estrechez de las vías y el ancho de los pasos procesionales será necesario eliminar estacionamiento, de manera parcial, en varias calles del recorrido.

El último acto religioso de ese día que afectará a las vías públicas será la procesión del Retiro con La Virgen de La Soledad a las 23:00 horas partiendo desde la iglesia de San Francisco discurriendo por Villalba Hervás, San Francisco, Ruiz de Padrón, San Juan Bautista, San Francisco Javier, Santa Rosa de Lima, Emilio Calzadilla y de vuelta al templo de origen.

Domingo 1 de abril

El programa de las celebraciones religiosas concluye esta jornada a las 13:00 horas y tras la eucaristía comenzará la procesión del Resucitado desde la iglesia de San Francisco pasando por las calles Villalba Hervás, San Francisco, plaza de La Candelaria, Castillo, Valentín Sanz, plaza del Príncipe y de nuevo hacia Villalba Hervás.