Casi 900 atletas disfrutan de los senderos de Anaga en la Santa Cruz Extreme

Los participantes compiten en las distancias de 15, 26 y 46 kilómetros por parajes de la Reserva Mundial de la Biosfera

El trail Santa Cruz Extreme, la principal cita de la capital con las carreras de montaña, discurre desde primera hora del sábado por los senderos de la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga. La carrera, que se disputa sobre las distancias de 15, 26 y 46 kilómetros, es puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), así como para la Copa de Canarias de esta modalidad deportiva.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, fueron los encargados de dar la salida a las pruebas de mayor kilometraje en la playa de Las Teresitas. Ambos desearon suerte a los casi 900 participantes inscritos en la presente edición entre las tres distancias y los emplazaron a verse nuevamente en la meta dentro de algunas horas.

Es de destacar que más de un 20% de los atletas, unos 200, son de fuera de la isla, con corredores procedentes de 15 países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia, República Checa, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Rusia. También sobresalen los llegados de otras regiones del territorio nacional, como Andalucía, Cataluña, Madrid o Valencia.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, el Organismo Autónomo de Deportes y Gesport Canarias. Cuenta, además, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Turismo y Deportes, así como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Obra Social La Caixa, Emmasa, Hotel Silken Atlántida, Emmasa, Volkswagen Comerciales, Best Drive, Centro Comercial 3 de Mayo, Intersport, Fonteide, Nutrisport y Farline.

En materia de seguridad, el trail Santa Cruz Extreme cuenta con la colaboración de las áreas de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos del Consistorio capitalino, el Grupo de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y QRV Emergencias. Además, habrá un centenar de voluntarios y personal de organización para desempeñar las labores de dirección, control del recorrido, avituallamiento, servicios en meta y otras tareas de logística.

La distancia reina, con salida en la playa de Las Teresitas y meta en el centro de Santa Cruz, se disputa sobre 46 kilómetros en el corazón de los senderos catalogados por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Así, los participantes recorren parajes tan señeros como Igueste de San Andrés, Chamorga, Benijo, Almáciga, Taganana, Roque Negro o Catalanes. Esta carrera tiene un desnivel positivo de 3.630 metros, lo que la convierte en una de las de mayor exigencia a nivel nacional.

Además de esta prueba, la Santa Cruz Extreme también ha estrenado un novedoso recorrido de 26 kilómetros, que incluye el paso por el conocido como Camino de Abicore, y una tercera distancia de 15 kilómetros, con ascensión al Pico del Inglés y que ya ha tenido un notable éxito de participación en anteriores ediciones hasta el punto de convertirla en uno de los referentes del trail dentro del Archipiélago.

En cuanto a los participantes, destaca la presencia de Abdelfatah Dalal, actual líder de la Copa de España; Dani García, actual campeón de España de la especialidad y quinto clasificado en el reciente Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). También tomaron la salida, Iván Ortiz, campeón de la Copa de España en 2015 y el esloveno Udovic. En categoría femenina, destaca la presencia de la valenciana Eva Bernat, actual líder de la Copa de España.

En la edición de 2016, el triunfo correspondió al atleta gomero Cristofer Clemente, actual campeón de la Copa del Mundo Ultra Sky, por delante de Óliver Perera y José Ramón Ortiz. En la categoría femenina, Silvia Pérez obtuvo la victoria al aventajar en la línea de meta a Ana Belén Martín. En la primera edición, los británicos Chris Steele y Kim Spence, se adjudicaron el triunfo de la Santa Cruz Extreme en hombres y mujeres, respectivamente.