Celestino Mesa expone ‘El ensueño de los ángeles cansados’ en la sala Los Lavaderos

La muestra consta de 50 obras de realismo mágico y figuración escénica y estará abierta al público hasta el próximo día 30

La Sala de Arte Los Lavaderos acogerá mañana viernes la apertura de la exposición ‘El ensueño de los ángeles cansados’, del artista Celestino Mesa. La muestra será inaugurada, a las 20:00 horas, por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, e incluye medio centenar de pinturas realizadas en diferentes soportes y técnicas. En ese acto se han programado las actuaciones de Sandra Mesa y Diego Expósito.

Entre las obras que se exhiben figuran óleos sobre lienzo, tintas y grafitos sobre cartón, técnicas mixtas y acrílicos. Los formatos oscilan desde los 50 x 70 y hasta los 140 x 116 centímetros. Las creaciones de Celestino Mesa son de corte figurativo, realismo mágico y una figuración escénica, donde el control de la luz y las sombras marcan un lenguaje entre espectador y artista, intentando buscar un diálogo de sentimientos.

La temática de los ángeles es una idea onírica, de pasajes del subconsciente, sueños que han trascendido durante años y que ahora cobran vida en lienzos a través de figuras, retratos, cuerpos, estudios de anatomía y escenas con mensaje.

El colorido de la obra abarca tres modalidades, aunque el autor antepone el mensaje final al proceso técnico o los materiales empleados. Algunas creaciones son de un colorido intenso, con colores primarios que ganan protagonismo. Otras obras, en cambio, son trabajos donde predominan los grises y medios tonos. Para ello, el pintor utiliza la grisalla como método para resolver el trabajo inicial para, posteriormente, afrontar el resultado final a través de una técnica mixta que hace conjunción entre las veladuras de tintas y el dibujo.

Otras obras, de gran colorido, son ejecutadas con una paleta de colores al óleo muy amplia y estudiada. Con ello, Mesa pretende convertir el lienzo en un jardín de colores en la que la figura siempre tiene su mensaje principal en una realidad mágica.

La colección que ahora se presenta se ha realizado en los últimos tres años, partiendo de una idea original de 1998 y que, por diferentes circunstancias, el artista no pudo culminar hasta fechas recientes.

En opinión de Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, “el proceso de elaboración onírica sitúa a Celestino Mesa en el culmen de su producción. Entrecruza, con todo respeto, los motivos religiosos y las sugerencias eróticas con un evidente dominio del color y las tonalidades”.

“Dormía mientras veía conversar a los ángeles con las almas y por eso quiso darles vida –prosigue García Llanos--, luego despertó y se puso a la tarea. Negó a Snyder: aparecieron. El resultado, desde luego, es fecundo y admirable”.

Desde muy pequeño, la inquietud de Mesa por el arte ha marcado su trayectoria artística, especialmente la pintura. Después de terminar sus estudios de bachillerato, se desplazó a Inglaterra y Alemania, donde terminó diseño, fotografía y pintura. En el Reino Unido recibió clases de perfeccionamiento en la difícil técnica de la acuarela, con profesores como S. James, perteneciente al Real Instituto de Acuarelistas y a la Real Sociedad de Artistas Británicos. En Alemania, mientras tanto, ejerció como profesional para la prestigiosa revista Vogue en la sección de maquetación antes de proseguir con sus estudios de diseño y pintura en Tenerife.

Durante varios años, Mesa trabajó para distintas empresas desarrollando funciones en la dirección creativa de espectáculos para el ocio. En 2000 retomó los estudios de diseño gráfico en el entorno digital, edición de vídeo y programación, obteniendo el título en técnico en diseño gráfico y el de editor de video y multimedia en 2004.

En la actualidad, combina la faceta de pintor con la de diseñador y editor multimedia. Su estudio de pintura se encuentra en Tenerife y cada año presenta su obra en diversas galerías. Su estilo es, según la crítica, un hiperrealismo trascendente entre lo real y el impresionismo lumínico. Conocedor de todas las técnicas, ha experimentado con nuevas e interesantes creaciones en los acrílicos; con el retrato en acuarela; y con óleos de gran tamaño y esplendor lumínico.

Su pintura se encuentra en numerosas colecciones privadas de países como España, Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, Noruega, Francia, Italia, Venezuela y Arabia, entre otros.