Cinco empresas concurren al concurso para la gestión del servicio de limpieza

La primera reunión de la mesa de contratación se celebrará el lunes 24

 

Cinco empresas concurrirán al concurso abierto por el Ayuntamiento para la contratación del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en el municipio durante los próximos ocho años, cuya primera mesa se reunirá el lunes 24 de julio.

Las empresas que han presentado sus ofertas concluido el plazo establecido para ello son OHL Servicios-Ingesan SA; Valoriza Servicios Medioambientales SA; Fomento de Construcciones y Contratas SA; Urbaser y la UTE Ascan SA-Acciona.

El desarrollo del pliego correspondiente supondrá el desembolso de un total de 168,8 millones de euros, con una estimación de gasto anual por importe de unos 21,1 millones anuales. El anuncio de la licitación fue aprobado el pasado 17 de abril por la Junta de Gobierno Local.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Púbicos, Dámaso Arteaga, explicó que “los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas y del gasto incorporan importantes mejoras y novedades para la ciudad, con el fin de que el municipio se mantenga limpio y la percepción de los ciudadanos sobre la gestión de los residuos cumpla con las directrices establecidas por el Consistorio en esta materia, así como con las marcadas por la Unión Europea en el campo de la sostenibilidad ambiental”.

En los criterios de adjudicación tendrá una mayor preponderancia el carácter objetivo del servicio. El precio que oferte cada compañía pierde valor respecto al anterior concurso, obteniendo ahora una mayor puntuación la calidad en la prestación del servicio e incorporando supuestos de flexibilidad y adaptación constante a las necesidades de la ciudad.

Para tal fin, la empresa que resulte adjudicataria del servicio incorporará con los nuevos pliegos, por contrato, aspectos tales como la limpieza de canchas y zonas deportivas abiertas o limpiezas extraordinarias de carácter integral en los barrios.

Ciudad inteligente y sostenibilidad ambiental

Entre las características de esta licitación se potencia el fomento de las nuevas tecnologías y el concepto de ‘smart city’, o ciudad inteligente, al tiempo que también se amplían otros, como los dispositivos de limpieza específicos para fiestas, ferias, exposiciones, campañas electorales y manifestaciones o el de recogida de hierbas.

Entre las nuevas figuras recogidas en los pliegos se incorpora la recogida separada mediante puntos limpios móviles o fijos, la realización de estudios de composición de los residuos y la obligación de efectuar acciones para el cumplimiento de los compromisos de recogida separada de los residuos.

Serán obligaciones del nuevo adjudicatario, asimismo, la ampliación de los conceptos de servicios de guardia y recogidas especiales en caso de emergencia y cualquier otra situación excepcional. También forma parte del mismo las herramientas de seguimiento, control y gestión de los servicios, así como la ampliación de la exigencia en la ampliación de la flota de vehículos y maquinaria.

En este sentido, primarán los vehículos que favorezcan la sostenibilidad ambiental, el menor índice de ruidos y la eficiencia con la que presten el servicio. De igual manera, se incorporan otros indicadores para asegurar la calidad, cuya valoración, incluso, puede afectar a la certificación de los trabajos. Para ello, se incorporan objetivos relativos a la mejora de la recogida separada de los residuos, estableciendo reducciones y primas económicas al licitador en función del grado de cumplimiento de dicha meta.

Para ello, los pliegos recogen criterios objetivos que miden la calidad en la prestación del servicio, anudando consecuencias en los abonos a realizar al contratista por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz. Figuran en el documento, la posibilidad de que este obtenga primas del Consistorio si la prestación del servicio se realiza con estándares de calidad superiores a los comprometidos. También se añaden la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos y la realización y el seguimiento de planes específicos de limpieza y recogida de residuos en la Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad.

Los pliegos, por último, incorporan la realización y el seguimiento de los servicios prestados a través de un plan de mejora continua y sostenibilidad. Y también fijan los criterios de actuaciones específicas en fiestas y grandes eventos de la ciudad.