Delirium presenta en el Teatro Guimerá una obra sobre el misterio del pesquero Fausto

El dramaturgo palmero Antonio Tabares es el autor del texto, que se representará a las 20:30 horas de este sábado en Santa Cruz

El Teatro Guimerá acoge este sábado, a las 20:30 horas, la representación de la obra ‘Proyecto Fausto’, del dramaturgo palmero Antonio Tabares. La compañía Delirium Teatro pone en escena un texto inspirado en el caso del pesquero canario ‘Fausto’, un barco que en 1968 desapareció de forma totalmente inexplicable mientras cubría la ruta entre las islas de El Hierro y La Palma con tres pescadores y un pasajero a bordo.

Un barco perdido, encontrado y vuelto a desaparecer en alta mar hasta tres veces. Una historia, contada a través de la voz de cuatro mujeres condenadas a la soledad del que espera, a la angustia de no conocer nunca la verdad, al dolor de la pérdida. Un sentimiento trágico y universal que, en la actualidad, están viviendo tantos seres humanos.

Las entradas, al precio de 18 y 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la web www.teatroguimera.es.

La taquilla abrirá este sábado dos horas antes de que comience el espectáculo. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 16 años de edad, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad a partir del 33 por ciento se pueden beneficiar de diferentes tipos de descuentos.

Los hermanos Ramón y Heriberto Concepción y su primo Miguel Acosta, tres pescadores de Tazacorte, junto con el mecánico de El Paso, Julio García, partieron de El Hierro rumbo a Tazacorte hace 50 años y nunca más volvieron.

Antonio Tabares, que aborda un capítulo de la historia de su isla natal, centra el hilo conductor de la obra en las cuatro mujeres que perdieron a sus maridos en la travesía. En sus palabras, no deja de ser un homenaje a tantas mujeres que pierden a sus maridos en el mar o les toca ejercer el papel de cabeza de familia en situaciones muy complicadas. Uno de los grandes temas que trata ‘Proyecto Fausto’ es la inconsistencia de la verdad.

El elenco de actores lo integran Irene Álvarez, Lioba Herrera, Carmen Hernández, Soraya González del Rosario y Pablo González Pérez, bajo la dirección de Seve García Noda.

Tabares recalca que, aunque la obra parte de un hecho real, el texto está ficcionado. El escritor palmero ha sido reconocido como uno de los más prestigiosos escritores teatrales del país y sus trabajos le han valido numerosos reconocimientos.

La embarcación ‘Fausto’ había parado la actividad pesquera y el 20 de julio de 1968 se empleó para el traslado de plantones y otros materiales a El Hierro. El día 21 tenía que regresar a La Palma, pero la embarcación no volvió a Tazacorte en la fecha prevista.

Cinco días después un buque británico comunica que lo ha localizado a unos 100 kilómetros de la costa de La Palma y que la tripulación está en buen estado. Tras facilitarles agua, alimentos y combustible, indican a los que se encontraban a bordo la ruta que debían seguir para regresar a la isla, pero el barco vuelve a desaparecer.

La embarcación aparece nuevamente, a la deriva, meses más tarde y a 1.700 millas de Venezuela. En el pesquero sólo encuentran el cuerpo momificado de uno de los tripulantes. El barco, mientras era remolcado hasta un puerto venezolano, se hundió para siempre en el fondo del océano.