Distrito Joven inicia un recorrido por los centros de educación concertada e institutos

Bermúdez considera que este programa municipal es una magnífica oportunidad para la realización de actividades en el tiempo de ocio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dará a conocer su programa Distrito Joven durante las próximas semanas en los centros de educación concertada e institutos del municipio. Esta iniciativa, que realiza talleres lúdico-formativos y actividades complementarias de manera totalmente gratuita, se extiende por los cinco distritos de la capital y va destinada a un segmento de población con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años.

En el arranque de esta nueva etapa, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tuvo ocasión de presentar hoy la iniciativa en el colegio Virgen del Mar, en Santa María del Mar, donde departió con los jóvenes acerca de las particularidades del programa y conocer las características de los talleres puestos en marcha en este centro educativo. La cita contó además con la participación de la concejala de Juventud y Educación, Verónica Meseguer.

Esta acción se repetirá durante las próximas fechas en los IES Alcalde Bernabé, Tomás Iriarte y El Chapatal, para continuar, una vez que se inicie 2019, en el colegio La Salle, el CEO Bethencourt y Molina, así como los IES Las Veredillas, El Sobradillo, Anaga, Ofra y Andrés Bello.

Bermúdez no dudó en calificar a Distrito Joven “como una magnífica oportunidad para que puedan realizar actividades en su tiempo de ocio y, de paso, puedan conocer a chicos y chicas de su edad de cualquiera de los 84 barrios que componen Santa Cruz. El programa ha tenido muy en cuenta aquellas cosas que nos han demandado y, por esa razón, las actividades que se ofertan responden a sus gustos y preferencias”.

Del mismo modo, se refirió a la realización de “la Casa de la Juventud en El Toscal, que ya está prácticamente concluida, y la rehabilitación de la Casa Mascareño, en La Salud, como principales apuestas para que los jóvenes de la capital tengan sus propios espacios de encuentro”.

Entre las propuestas que conforman el programa Distrito Joven se encuentran charlas de empleo y emprendeduría, taller de historia de Canarias a través de cómics, rutas urbanas en inglés para conocer la ciudad, senderos y acampadas o pintura mural, entre otras. También se están buscando talentos en expresión musical, corporal o plástica para la realización de un musical, cuyo plazo de inscripción expira el próximo 5 de febrero.

Entre las actividades de invierno del programa de Distrito Joven sobresalen el taller de risoterapia y biodanza que se impartirá cada jueves de enero en la sede de la Asociación de Vecinos Mortes Afonso de Ofra; el de tendencias de maquillaje para primavera que tendrá lugar en la Casa de la Juventud (días 11 y 12 de enero).

El sábado 12 de enero se realizará una actividad de senderismo por el Camino Abicore (de 9:00 a 16:00 horas), mientras que el CEO Bethencourt y Molina acogerá un taller de instrumentos musicales fabricados con material reciclado los días 14, 15, 21, 23, 28 y 30.

En enero dará comienzo, en un lugar aún por determinar, el taller de teatro, que se impartirá en horario vespertino durante los días 14, 15, 21, 23, 28 y 30 y que proseguirá también los días 4, 6, 11 y 13 de febrero.

La Biblioteca Municipal Central del TEA-Tenerife Espacio de las Artes será la sede de un taller de creación y programación de arduino, que se tendrá lugar, de 17:00 a 19:00 horas, los días 15, 17, 22, 24, 29 y 31, así como el 5 y el 7 de febrero.

Los seguidores de las artes plásticas tendrán la oportunidad de conocer los secretos del dibujo a pastel con el taller que se desarrollará los días 15, 17, 22 y 24 en la sede de la Asociación de Vecinos San Gerardo.

También en enero se desarrollará un taller de pintura al óleo, que se impartirá en la sede de la Asociación Ibaute de San Andrés los días 16, 21, 23, 28 y 30, de 17:00 a 19:00 horas. La Casa de la Juventud de El Toscal acogerá otro taller de personalización y reutilización de prendas de vestir durante los días 22, 24, 29 y 31, de 17:30 a 19:30 horas.

La Casa del Carnaval acogerá, los sábados 19 y 26, un taller de creación de micro relatos entre las 10:00 y las 13:00 horas.

El mes se cerrará, el día 27, con la realización del sendero denominado Palmeral de San Andrés con salida desde la sede del Distrito Suroeste y desarrollo entre las 9:00 y las 16:00 horas.

Febrero será el mes del mundo anime y ghibli, con un taller de realización de Hama Beads (pequeñas cuentas cilíndricas) que se desarrollará en la Casa de la Juventud (días 4, 11 y 18), Distrito Anaga (días 6, 13 y 20) y Asociación de Vecinos Ciudad Satélite (días 8, 15 y 22). Esta actividad se verá complementada con el taller de dibujo anime y cómic que tendrá lugar, en horario vespertino, en el Distrito Anaga (los días 4, 11 y 18), Distrito Suroeste (días 6, 13 y 20) y la Casa de la Juventud (días 8, 15 y 22). La última de las actividades será un taller de creación de complementos cosplay que tendrá lugar en la Asociación de Vecinos San Gerardo (días 5, 12 y 19), Distrito Ofra-Costa Sur (días 7, 14 y 21), Casa de la Juventud (días 9 y 16).

Todo lo trabajado en estos talleres tendrá una jornada temática que se desarrollará en la Casa de la Juventud de El Toscal el sábado 23, de 17:30 a 21:00 horas. Entre las actividades programadas están los juegos de rol, concursos de baile k-pop y karaoke, así como un taller de iniciación a DJ.

También en el mes de febrero, el sábado 9, se llevará a cabo una actividad de senderismo por la pista denominada Majimial, que partirá de la Casa Forestal a las 9:00 horas y recorrerá este emplazamiento del Parque Rural de Anaga para volver a través del barranco de María Jiménez. El domingo 24 también habrá otra iniciativa al aire libre con la realización del sendero Pico del Inglés.

Una ciudad como Santa Cruz no puede vivir en febrero sin maquillaje y, por esa razón, Distrito Joven ofertará un taller de caracterización, que se impartirá en el Distrito Ofra (días 12 y 19), Casa de la Juventud (días 14 y 21) y la Asociación de Vecinos San Gerardo (día 16).

La Casa del Carnaval, mientras tanto, acogerá un curso intensivo de maquillaje dedicado a ‘Las profundidades marinas’ para que sirva de complemento a los disfraces del Carnaval 2019. Este taller se desarrollará los días 25, 26 y 27 de 17:30 a 19:30 horas.

Marzo será el mes en el que se desarrolle el taller de maquillaje con tendencias de primavera durante los días 11 y 12 (Casa de la Juventud de El Toscal); 20 y 21 (Asociación de Vecinos Mortes Afonso) y 28 y 29 (Asociación de Vecinos Ciudad Satélite).

Las tardes de marzo servirán también para la realización de un taller de pintura al aire libre. El escenario escogido para esta actividad es el parque Cuchillitos de Tristán durante los días 11, 13, 18 y 20.

La Casa de la Juventud de El Toscal, mientras tanto, albergará un taller de hip hop comercial durante los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30. Ese mismo escenario será la sede el viernes 22, de 18:00 a 20:00 horas, y el sábado 23, de 11:00 a 13:00 horas, de un taller de diseño y decoración de uñas.

Los seguidores del arte urbano también podrán conocer los secretos del graffiti los días 22, 23, 29 y 30, en un lugar aún por determinar, mientras que el programa de invierno de Distrito Joven se clausurará el domingo 31 de marzo con la realización del sendero del Pico del Inglés con salida desde la sede del Distrito Salud-La Salle.

Para consultar la programación de invierno de Distrito Joven o apuntarse, de manera gratuita, a cualquiera de las actividades ofertadas puede consultarse la web www.distritojovensc.es o a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/distritojovensc/) y Twitter (@distritojovensc).