Doble sesión de teatro de títeres este sábado en “Salón Guimerá”

La compañía “Tragaluz” presentará dos obras destinadas a público familiar en las que se pone énfasis en el valor de la amistad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife  propone este fin de semana a través de “Salón Guimerá” una sesión doble de teatro de títeres para toda la familia, a cargo de la compañía “Tragaluz”. Las dos historias que se emitirán, cada una de ellas con una duración aproximada de 25 minutos, llevan por título “Amigos muy amigos” y “Amor y lectura, una sola aventura”. Como es habitual, la emisión comenzará a partir de las 19:30 horas el sábado 20 de junio, en las redes sociales del teatro.

El primer espectáculo “Amigos muy amigos”, es una adaptación de Martha Quiñones, resalta la importancia de ayudar a los seres que lo necesitan y a colaborar con ellos, ya sean personas, animales o plantas. El valor de la amistad, arriesgarse por los amigos, comprender las necesidades de los otros y saber agradecer las cosas, son los más importantes valores que trasmite esta historia.

La protagonista principal es Antonia, una pequeña tortuga que nace después de sus 200 o 300 hermanitos, que ya han salido del cascarón y se han ido en busca del agua cálida del mar. Antonia, por el contrario, ha extraviado el camino y se dirige hacia la selva. Allí se encontrará sola y triste hasta que Sansón, un divertido mono, la ayuda y creyendo que ella solo quiere beber un poco de agua, la conduce hacia la Laguna Oculta, un pantano infestado de cocodrilos. Pese a las advertencias de Sansón, Antonia hace caso omiso y se tira al agua, Sansón sale corriendo para avisar a su madre del peligro que corre su nueva amiga.

Cuando llegan los loros y demás habitantes de la selva, intentan avisar a Antonia del peligro que corre, pero ella supone que le están saludando, pues está tan lejos que no les escucha. Cuando el cocodrilo ya está casi al lado de Antonia, todos los animales, cada uno a su manera, muestran su valentía y arrojo al arriesgar su propia vida por salvar la de Antonia. Cuando están contando al gran oso sabio todo lo ocurrido, escuchan un ruido y recuerdan que no vino con ellos la señora serpiente. Todos, con precaución detrás del oso, corren hacia Laguna Oculta. El oso espanta a los cocodrilos y todos quedan más tranquilos. Antonia con los días piensa que debe buscar a su familia y sus amigos la conducen hacia el mar. Duda mucho antes de entrar en él, pero finalmente se deja rodear de la espuma cálida de las olas, que la llevan para siempre hacia su hogar.

“Amor y lectura, una sola aventura”, la segunda historia que ofrece Títeres Tragaluz, también ha sido escrita por Martha Quiñones, basada en un cuento de Clarisa Ruiz. La aventura comienza cuando Pierre, un chef francés que viene dispuesto a dar una clase de cocina, se da cuenta de que se ha equivocado de lugar y decide, con sus utensilios de cocina transformados en títeres, representar esta curiosa historia.

La historia se desarrolla en un pueblo donde solamente sabían leer el alcalde don Nicolás, Alicia la costurera y Daniela, su pequeña vecina. De nada servía allí una oficina de correos, pues no podían leer la correspondencia. Daniela y Alicia hicieron una propuesta al alcalde: Daniela escribiría cartas a todas las personas, el alcalde las llevaría y Alicia les enseñaría a leerlas y responder. Todo funcionó según lo planeado: Daniela terminó pronto las cartas, don Nicolás como alcalde-cartero pasó por todas las viviendas entregándolas y Alicia recibía más cartas que nadie, eran cartas perfumadas, llenas de poéticas palabras, pero sin remitente, como de un oculto enamorado. Alicia se enamoró de aquellas palabras y de quien las escribía, que resultó ser don Nicolás, el alcalde-cartero.

“Tragaluz” es una compañía de títeres que lleva aproximadamente 30 años alegrando los corazones de más de medio millón de niños, niñas y adultos con sus historias.