“Dos orillas” de Conrado Díaz Ruiz, primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife 2019

Al concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se presentaron una docena de obras con diferentes temas y técnicas

Conrado Díaz Ruiz, con la obra ‘Dos orillas’ ha sido el ganador del Primer Premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife 2019, que convoca el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC). La cuantía del premio asciende a 4.000 euros. El segundo premio, dotado con 2.000 euros,  recayó en  Oihane de Felipe García por su escultura ‘Oscilación’.

El jurado estuvo presidido por la primera teniente de alcaldesa y presidenta del OAC, Matilde Zambudio, y lo integraron Alfonso Ruiz Rallo, Pedro Raidel Remedios González, Nuria Segovia Martín y María Isabel Sánchez Bonilla.

‘Dos orillas’, la obra que ha merecido el primer premio, es un acrílico sobre tabla con unas dimensiones de 137 x 199 centímetros. En ella se entremezcla la temática  social con el realismo mágico. En cuanto a la temática aporta una aproximación al fenómeno de la emigración con una alusión clara a la historia de Canarias, uniendo geográfica y temporalmente el nexo de la emigración canaria hacia América y la inmigración hacia Canarias de África. 

El pintor Conrado Díaz Ruiz, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1965, se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en 1989 en la especialidad de Pintura y desde entonces ha realizado numerosos cursos de formación de grado y postgrado, destacando los realizados con el maestro de la figuración Antonio López. Díaz Ruiz tiene en su haber más un centenar de exposiciones colectivas y catorce exposiciones individuales, así como numerosos primeros premios, segundos, accésit y menciones de honor.  En el período 1994 a 2000 fue docente en escuelas de arte y entre 2000 y 2019 asesor artístico en el Ayuntamiento de Adeje.

‘Oscilación’, obra de Oihane de Felipe García en la que recayó el segundo premio, es una pieza de 21 x 23 cm aproximadamente, modelada en cera y papel y fundida en bronce mediante la técnica a la cera perdida por colada directa. Esta pieza evoca al vaivén que recoge el mar y los elementos que este esconde.

Oihane de Felipe García es una artista multidisciplinar que tras terminar su formación profesional en imagen se gradúa en Bellas Artes en el ámbito de Escultura por la Universidad de La Laguna, donde realizó un máster en enseñanza. Actualmente trabaja como atrecista para La Ópera de Tenerife, actividad que compagina con el desarrollo de obras y proyectos de carácter artísticos vinculados a la escultura y fotografía. Sus creaciones han formado parte de diversas exposiciones colectivas, resultando premiada en convocatorias de escultura y fotografía. Sus temáticas principales son el mar -explorado como metáfora, yendo así más allá de una perspectiva meramente paisajista, en ocasiones vinculada al cuerpo-, la cotidianidad, la memoria y la percepción de ‘lo real’.

A la Bienal Regional de Artes Plásticas Santa Cruz de Tenerife 2019 podían concurrir todos los artistas nacidos en las islas Canarias o residentes en las mismas. El tema y la técnica a utilizar fueron libres y cada pudo presentar una obra inédita. La Bienal ha estado abierta a todas las manifestaciones plásticas en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, cerámica creativa, multimedia y nuevas tecnologías. El tema y las técnicas utilizadas han sido libres.