El alcalde aplaude el proceso de transformación que experimenta la Recova

Representantes de centros de Canarias, Madrid, Barcelona, Valencia y Funchal toman parte en una jornada profesional sobre mercados tradicionales

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha ensalzado el proceso de transformación que experimenta el Mercado Nuestra Señora de África. “La Recova está sabiendo aprovechar el sabor de la tradición, de la historia que tienen sus instalaciones, para darle otra vuelta de tuerca y adaptarse a los nuevos usos, a las nuevas demandas de unos consumidores cada vez más exigentes”, afirmó el alcalde en la apertura de la Jornada sobre Mercados Tradicionales que tiene lugar en la capital tinerfeña.

“La tradición es un valor en sí mismo –agregó Bermúdez–, pero no vale de nada si no se acompasa a los tiempos actuales, si no se adapta a los nuevos usos y costumbres de los clientes, desde la premisa fundamental e imprescindible de la calidad”. En ese sentido, el alcalde ponderó la tarea llevada a cabo por los gestores y puesteros de la Recova, que el próximo día 3 de diciembre recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad, en plena conmemoración de sus 75 años de historia.

Del mismo modo, el mandatario municipal advirtió de que “no se trata de garantizar la mera supervivencia de los mercados sino de aprovechar todo su potencial como elementos generadores de actividad económica, que hoy en día está estrechamente vinculado también al turismo”.

Representantes de mercados de Canarias, Madrid, Barcelona, Valencia y Funchal (Madeira) toman parte durante todo el día de hoy en esta jornada profesional, en cuya apertura también intervinieron la presidenta de la Recova de la capital tinerfeña, Estefanía Hernández, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

Precisamente, Cabello  destacó “la importancia de los mercados como producto turístico” y resaltó que “el objetivo de este encuentro era potenciar el sector de la gastronomía y los productos locales, así como una oportunidad única para intercambiar experiencias entre los profesionales de los diversos mercados de Canarias, Península y Madeira”.

Hernández, por su parte, agradeció la implicación del Ayuntamiento de la capital tinerfeña para celebrar este pionero encuentro con representantes de medio centenar de mercados canarios, península y Funchal y agradeció “el esfuerzo para venir de tan lejos a una importante jornada centrada en analizar el presente y futuro de los mercados”. En este sentido, afirmó que “los mercados tienen los mismos problemas, por lo que debemos estar unidos para realzar el importante papel que desempeñan en el ámbito turístico, cultural y gastronómico”.

Durante el encuentro se debate acerca de los mercados como producto turístico, el modelo híbrido entre el mercado tradicional y el mercado gastronómico, experiencias de éxito, la gestión directa municipal y la autogestión y el presente y futuro de este tipo de centros comerciales. Asimismo, los participantes realizarán una ruta a pie por la zona histórica de la capital tinerfeña, que concluirá con una visita al Mercado de Nuestra Señora de África.