El alcalde da la bienvenida al alumnado del proyecto HEBE de inserción laboral

El grupo ya ha comenzado a cursar las materias de tres de los cuatro itinerarios previstos en su programación

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, dieron hoy la bienvenida al alumnado del proyecto Habilidades y Especialización para la Búsqueda de Empleo (HEBE), impulsado por la Sociedad de Desarrollo y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y Fondo de Garantía Juvenil.

Bermúdez animó al grupo, compuesto por 44 personas, de cara a “aprovechar la oportunidad de formación que se les ha brindado con el fin de mejorar su empleabilidad” y destacó “la importancia tanto de la formación como de la actitud”.

Igualmente, explicó que la ciudad está viviendo un muy buen momento económico, caracterizado por un descenso continuado en las cifras del paro, un aumento en las cifras de contratos, unos buenos datos de ocupación hotelera así como de llegada de cruceristas y visitantes.

Cabello, por su parte, destacó que “el comercio y el turismo son los dos principales sectores que tiene la ciudad, por lo que deben aprovechar esta oportunidad que se les ha brindado con el fin de que en un futuro inmediato se puedan incorporar al mercado laboral”.

El proyecto HEBE tiene por objetivos favorecer y potenciar las competencias profesionales de los participantes a través del desarrollo de itinerarios personalizados que incluyen formación transversal, especializada, prácticas de empresa, asesoramiento y orientación laboral mejorando sus opciones de inserción.

Está dirigido a mayores de 16 años y menores de 30 años registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El proyecto se estructura en cuatro itinerarios en los que el alumnado adquiere los conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad: Itinerario Profesional, Itinerario Especialización, Itinerario Experiencial e Itinerario de Certificación. Tres de estos itinerarios se encuentran en activo desde marzo, mientras que el cuarto se espera que comience en este mes de mayo.

Aunque cada itinerario cuenta con una formación diferente, todos coinciden en la impartición de módulos de Inglés, Atención al Cliente e Informática.

El Itinerario Profesional, que comenzó el 5 de marzo y concluirá en agosto (5 meses aproximadamente), está siendo desarrollado por 15 jóvenes con baja cualificación y que están cursando el certificado de profesionalidad “Operaciones básicas de restaurante y bar”. Actualmente, el alumnado de este Itinerario ya ha recibido las acciones formativas de la Era de los Valientes, Inglés y Atención al Cliente, y se encuentra en las últimas semanas de Formación Transversal antes del inicio del Certificado Profesional de Operaciones Básicas de Bar y Restaurante con la impartición del módulo de Nuevas Tecnologías.

Por su parte, el Itinerario Especialización, que empezó el 12 de marzo y terminará en septiembre (5 meses), está compuesto por 14 jóvenes con cualificación básica (certificado de profesionalidad, formación profesional, etc.), que recibirá formación especializada en la ocupación de camarero. Este Itinerario también se encuentra en la fase de Formación Transversal con el desarrollo de las clases de Inglés, habiendo finalizado las acciones de la Era de Los Valientes, Atención al Cliente, Igualdad de Oportunidades y Nuevas Tecnologías, previa al comienzo de la formación especializada en ocupación de Camarero.

El Itinerario Experiencial, iniciado el 12 de marzo y que concluirá en julio (4 meses), está siendo cursado por 15 jóvenes con formación especializada que realizarán la formación transversal y prácticas no laborales en empresas y se encuentra en la última parte de las acciones de Formación Transversal con el módulo de Atención al Cliente. Asimismo, se están cerrando los convenios con las distintas empresas para aumentar la experiencia de los beneficiarios con el desarrollo de las prácticas no laborales durante 100 horas.

Por último, el Itinerario de Certificación, diseñado para 15 jóvenes, se espera que comience a lo largo del mes de mayo, y que permitirá ofrecer a los participantes una formación especializada para el desempeño de la ocupación de Auxiliar de Frescos, Carnicería, Charcutería, Pescadería, Panadería, Frutería y Gestión de Stock.