El alcalde ensalza la labor de los colectivos cívicos para la conservación del patrimonio

El mandatario municipal abrió hoy el primer congreso “Santa Cruz, puerta del Atlántico: historia y patrimonio”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ensalzó hoy la labor de los numerosos colectivos ciudadanos de defensa del patrimonio histórico del municipio, porque constituyen aliados de la ciudad en la protección y promoción de sus bienes, y, por tanto, en la generación de actividad económica asociada a los mismos.

Bermúdez, acompañado de la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, y el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha abrió el primer congreso  “Santa Cruz, puerta del Atlántico: historia y patrimonio”, un encuentro que reunirá hasta este jueves en el teatro Guimerá a destacados expertos nacionales y locales en la materia y fomentará la reflexión social sobre la conservación y rehabilitación de sus valores.

El alcalde aseguró que para Santa Cruz es un orgullo contar con numerosas asociaciones de defensa del patrimonio, “algo que desde la administración entendemos como un valor”, puesto que enriquecen el debate y ayudan a definir líneas de actuación.

En este sentido, Bermúdez recordó  la reciente puesta en marcha del Consejo Municipal de Patrimonio, órgano de consulta y de encuentro entre administraciones y entidades ciudadanas, “cuyas dos primeras reuniones han sido especialmente interesantes”.

El alcalde reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la rehabilitación del patrimonio, en el que se están invirtiendo 25 millones de euros, un programa que permitirá no solo la conservación de las numerosas riquezas de Santa Cruz, sino que éstas se conviertan en un atractivo turístico para quienes visitan la ciudad.

Moliné, que detalló el programa del congreso, dijo que “un pueblo que no respeta su pasado, destruye su futuro” e indicó que la política en patrimonio “es un todo” y debe abarcar diferentes aspectos, como la rehabilitación, la conservación, pero también la promoción y concienciación ciudadana.

“Si bien aún queda mucho por hacer, vamos en la senda correcta”, indicó la concejal, quien agradeció también la implicación de las diferentes administraciones públicas en la materia y la implicación de la ciudadanía, a través de asociaciones representivas.

Acha se refirió a la importancia que tiene para la ciudad la celebración de este primer congreso, porque el estudio de la historia es fundamental para cualquier sociedad, por una cuestión de identidad y “porque todos somos producto de nuestro pasado”.

Tras las intervenciones, comenzaron las ponencias de esta primera jornada del  congreso, que gira en torno a la temática de la arquitectura defensiva. Particparán especialistas nacionales, entre los que se encuentran la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura, Belén Rodríguez; el representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para España, Juan Antonio Mira; el gerente de la Asociación de Castillos de España, Pablo Schnell; el arqueólogo, doctor y profesor de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Murcia y miembro experto de ICOFORT  España, José Antonio Martínez; el jefe del Archivo Municipal de Santa Cruz, Carlos Hernández Bento; y Miguel Angel Noriega, geógrafo y experto en Ordenación del Territorio por la Universidad de Valencia.

Este bloque se completa con las intervenciones del general de brigada y ex director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Emilio Abad; el arqueólogo Artemi Alejandro y el arquitecto José Luis Dólera. A continuación se celebrará una mesa coloquio moderada por la doctora en Derecho y especialista en Patrimonio Cultura y Participación Ciudadana, Diria Luz Morales.

La jornada de mañana se centrará en la historia y el patrimonio de Santa Cruz y se cerrará con un encuentro ciudadano, a modo de coloquio, moderado por Elena Pérez González, doctora en Historia, Territorio y Cultura por la Universidad de La Laguna.

La jornada final se distribuirá en dos mesas-coloquio, sobre el patrimonio en la literatura y el patrimonio histórico en los medios de comunicación.

Toda la información y los detalles del Congreso se encuentran alojados en la web municipal, en la sección dedicada al patrimonio histórico, en www.santacruzpatrimonio.es, y podrá seguirse a través de twitter e instagram con la etiqueta @scpatrimonio.