El alcalde invita al pleno a tener alturas de miras con el plan “Santa Cruz Verde 2030”

El regidor capitalino advierte que el acuerdo de desmantelamiento de la Refinería y de ampliación de la ciudad requerirá 3 ó 4 mandatos municipales

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, apeló hoy a todos los grupos políticos presentes y futuros del Ayuntamiento de Santa Cruz a progresar desde el consenso y con altura de miras para articular y materializar en el tiempo el acuerdo de colaboración suscrito con la compañía Cepsa para el desmantelamiento de la Refinería y rescate para uso ciudadano de los 573.000 metros cuadrados que en la actualidad albergan esta actividad industrial.

“Santa Cruz Verde 2030 es un proyecto de largo alcance para la ciudad y deseo y espero que todos sepamos estar a la altura de las circunstancias, no sólo ahora y aquí, sino durante los 3 ó 4 mandatos que lógicamente nos llevará hacer realidad este objetivo”, razonó.

José Manuel Bermúdez confesó al pleno de la corporación que entiende la tentación ajena de abordar este proyecto con fines electorales pero recordó que, por su trascendencia para el futuro de la capital, un objetivo de esta naturaleza exige de todos los munícipes y grupos políticos, tanto en éste como en futuros mandatos, responsabilidad y grandeza.

Tras reiterar que se dispone de un acuerdo que habrá que desarrollar ahora con plena seguridad jurídica y con la cooperación de todas las administraciones públicas, el alcalde fue categórico al afirmar que “en ningún caso hemos firmado ningún convenio urbanístico, sino un acuerdo de colaboración, y quién diga lo contrario falta a la verdad”.

Bermúdez llamó la atención sobre el avance que representa que “por primera vez en la historia, la compañía haya firmado su acuerdo con el desmantelamiento de la Refinería. Eso no había ocurrido antes. Nunca hasta ahora”.

“Este es un acuerdo que responde a la voluntad que hemos expresado todos los grupos políticos, estemos en Gobierno o en Oposición, desde hace muchos años. Si otros quieren cambiar ahora de opinión, es su responsabilidad; yo lo defiendo y lo voy a seguir defendiendo”, añadió.

En la misma línea se manifestó el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, que informó al pleno que el acuerdo de colaboración suscrito es el primer y fundamental paso hacia la desaparición de la Refinería en favor de la ampliación de la trama urbana de la ciudad y su apertura hacia el mar.

Tarife indicó en la sesión que “a partir de este acuerdo, el proyecto debe enmarcarse en el proceso abierto en estos momentos de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz” para darle el debido acomodo y encaje urbanístico y legal, en colaboración con otras administraciones.

El concejal rogó encarecidamente a la oposición que “no trate de confundir a nadie” y ponga todo su empeño en cooperar en favor de un proyecto que hasta ahora siempre han dicho defender.

Carlos Tarife desmintió que exista duda alguna acerca de la condición urbanística del suelo afectado por el acuerdo, recordando que “como establece una sentencia firme, ese suelo, una vez sea desafectado como industrial, se convertirá en suelo urbano no consolidado”.

José Alberto Díaz-Estébanez, sexto teniente de alcalde y concejal de Obras, lamentó “la miopía y el oportunismo político de algunos ante la proximidad electoral” y pidió igualmente “sentido de la responsabilidad en vez de afanarse en poner trabas y palos en las ruedas a un proyecto a todas luces muy positivo para Santa Cruz”.

Oportunidad

El acuerdo de colaboración con la compañía Cepsa, firmado el pasado 26 de junio, prevé el desarrollo de un gran sistema de equipamientos y dotaciones sobre 573.000 metros cuadrados, de los que el 67 por ciento quedará como suelo público y el resto como residencial y terciario.

De ese suelo público resultante, el 41 por ciento se reservará para zonas verdes.

El acuerdo fija la necesidad de definir los instrumentos de planeamiento, la normativa urbanística y las formas jurídicas de cooperación entre las diferentes administraciones públicas y Cepsa que deban ser aprobadas o modificadas para poder llevar a cabo este Plan Santa Cruz Verde 2030 en las debidas condiciones de seguridad jurídica y estabilidad del marco normativo aplicable.

El proyecto se constituye como una oportunidad única para completar y transformar la ciudad, a través de la reconversión de una refinería de petróleo en el nuevo pulmón verde de la ciudad”.

Dada la envergadura del proyecto, el análisis y las futuras actuaciones que se deriven del mismo requieren de una planificación compleja y minuciosa en un marco urbanístico estable, y de una ejecución paulatina en diferentes fases que vaya acompañando a la progresiva demanda de espacios y servicios.