El alcalde traslada al Polisario el descontento de la familia de acogida de Darya Embarek

La joven saharaui de 27 años se encuentra retenida en los campos de refugiados de Tinduf y no puede regresar a Tenerife, como es su deseo

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha trasladado a la representación del Frente Polisario en Canarias el descontento de la familia de acogida de la joven saharaui Darya Embarek, quien se encuentra retenida en los campos de refugiados de Tinduf por su familia biológica.

Bermúdez, que recientemente se reunió con los padres de acogida, se ha hecho eco de la enorme inquietud de éstos “ante la falta de libertad para poder salir de los campos de una persona que es mayor de edad”.

El alcalde ha demando a los responsables del Frente Polisario en el Archipiélago que hagan todo lo posible para garantizar los derechos fundamentales de Darya y de otras mujeres que se encuentran en la misma situación.

Darya Embarek Selma tiene 27 años y llegó a Tenerife en 2001 con el programa “Vacaciones por la paz”. Durante su estancia le fue diagnosticada talasemia, una enfermedad e la sangre que obliga a tomar medicación de por vida, por lo que sus padres biológicos accedieron a que se quedara en España.

La joven realizó sus estudios de Primeria, Secundaria y Administración y Comercio en la Isla y, sin perder nunca el contacto con su familia biológica, la visitó en Tinduf varias veces, hasta que después de un viaje en 2014 ya no regresó.

La joven ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de regresar, algo que no puede hacer puesto que, al parecer, le han requisado su pasaporte y los documentos de residencia españoles.