El Ayuntamiento acondiciona la zona norte de la explanada sobre el túnel del Puerto

Construcciones Sánchez Domínguez Sando será la empresa encargada de ejecutar los trabajos, por 384.000 euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A. los trabajos de acondicionamiento de la zona norte de la explanada superior del túnel de la vía de servicio del Puerto, por un importe de 384.126,40 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó hoy que la obra es una pieza más del proyecto que se ejecuta en estos momentos en el frente marítimo de la ciudad y que está llamado, una vez que finalice, a romper los obstáculos que impiden el tránsito peatonal en dirección al puerto capitalino.

“Seguimos trabajando junto al Cabildo de Tenerife en la reordenación del frente litoral de Santa Cruz, en pleno centro urbano, para recuperar el contacto con el mar y abrirnos a nuevas posibilidades económicas y recreativas para todos los chicharreros”, dijo.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras de la Corporación, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que esta adjudicación da continuidad a otra aprobada el pasado mes de mayo para un tramo diferente de la misma explanada, ubicada frente a la Alameda del Duque de Santa Elena.

Díaz Estébanez insistió que la obra es un paso más para hacer realidad la vieja aspiración de los chicharreros de conectar con el mar, de modo que se puedan aprovechar los nuevos espacios como lugares de ocio, esparcimiento y paseo, tanto de residentes como de visitantes.

El concejal precisó que, en este caso, la superficie sobre la que se actuará será de 3.705 metros cuadrados.

Las actuaciones proyectadas consisten en dotar a la explanada de un pavimento bituminoso de las mismas características y rasante que el existente en el área del túnel colindante de la vía litoral urbana, además de una barandilla de protección a lo largo del borde de la explanada del lado del Puerto, al efecto de solventar el desnivel existente entre las rasantes de ambas zonas, y de las correspondientes instalaciones de recogida de pluviales, alumbrado público y canalización de suministro eléctrico.

Tal y como se hizo en la fase anterior y para dar solución al cerramiento de la explanada por las zonas Norte y Este, se proyecta la colocación de una barandilla de cristal sobre murete de hormigón. El conjunto medirá un total de 1,20 metros de altura y cumplirá con las prescripciones técnicas para zonas de acceso público y de aglomeraciones.

También se dotará a la explanada de una pendiente uniforme para la evacuación de las aguas pluviales, con la instalación de un nuevo sistema de drenaje longitudinal.

Igualmente se proyecta sustituir el alumbrado existente, por 20 luminarias tipo LED, con cuatro focos por columna colocados dos para cada lado.

A la superficie sobre la que se actuará ahora, hay que añadir los 20.000 metros cuadrados sobre los que trabaja el Cabildo insular y otros 6.000 metros cuadrados ya existentes.