El Ayuntamiento adjudica el nuevo contrato de mobiliario urbano por 4,6 millones

Acciona Construcción S.A. se encargará del mantenimiento, conservación, instalación y suministro del mobiliario los próximos tres años

El Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicó el pasado martes el nuevo contrato para el mantenimiento, conservación, instalación y suministro del mobiliario urbano del municipio a la empresa Acciona Construcción S.A., por 4,6 millones de euros. La Junta de Gobierno tomó hoy conocimiento del decreto aprobado por el área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos de la Corporación.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha explicado que el contrato tendrá una vigencia de tres años y que la oferta ganadora se ha impuesto a los otros tres licitantes, Construcciones y Contratas Contenur, Dragados-Elfidio Pérez-Urbaser e Inditec Medio Ambiente. Se da la circunstancia de que el precio máximo de licitación se había fijado en 5,4 millones de euros.

De acuerdo con los términos de la adjudicación, la empresa ganadora deberá destinar 2,7 millones de euros a mantenimiento y 1,9 millones a inversión, de acuerdo con el siguiente cronograma: el año 2017, 412.996,40 euros; el año 2018, 1.651.985,60 euros; el ejercicio de 2019, 1.651.985,60 euros y el año 2020, entre enero y septiembre, 1.238.989,20 euros.

El pliego de condiciones incrementó la cuantía que el adjudicatario debe destinar a inversión, lo que garantiza no solo la seguridad y la estética del mobiliario, sino también la renovación de los parques infantiles de la ciudad. Además, también se ha tenido en cuenta, de manera especial, los aspectos relacionados con la accesibilidad.

Este contrato constituye, junto al de limpieza, el núcleo central de la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, tanto por su importancia cuantitativa en inversión municipal como por la cualitativa de los beneficios que debe generar a la ciudadanía.

En materia de accesibilidad, el pliego incluye tanto las exigencias del mobiliario a incorporar como la disposición de elementos diseñados, de manera específica, para las personas con discapacidad.

Los tipos de mobiliario urbano que se incluye en el concurso son, entre otros, los relacionados con módulos de juego infantil, juegos deportivos de acceso libre, equipos de gimnasia al aire libre (tipo biosaludables, street workout, parkour, módulos combinados de canasta y porterías, así como tenis de mesa).

También deben aportar elementos de juegos caninos (agility), pavimentos amortiguadores, cubre-alcorques, módulos de aseo público, módulos de vestuarios, bancos y sillas, fuentes-bebederos, jardineras, pilonas no ubicadas en la calzada, cartelería informativa (específica para elementos tales como áreas de juego infantil y circuitos biosaludables), vallas de jardín, de áreas de juego, de parques caninos y para contención de peatones, duchas de playa, aparca-bicis, elementos ligeros de sombras con material textil (velas) y pasarelas de madera para playa.

Todos estos elementos irán destinados, en el caso de las áreas de juego infantiles, a aquellas donde los elementos estén obsoletos y no admitan reparación. En las que no se considere viable la reparación, desde el punto de vista técnico o económico, se desmontarán y retirarán para, posteriormente, instalar nuevos juegos que deberán cumplir con los requisitos de diseño y calidad que se especifican en el pliego de prescripciones técnicas.

La compañía adjudicataria del concurso deberá velar, además, porque todas las áreas de juego se adapten en todo momento a la normativa europea, modificando o adaptando aquellos juegos que no cumplan las especificaciones y retirando todas aquellas partes o elementos que no puedan adaptarse a la directriz comunitaria.

También se acometerá la adaptación progresiva del mobiliario urbano (bancos, sillas y pilonas) a lo largo del contrato, conforme a la normativa de accesibilidad vigente o la que se apruebe en el transcurso de la duración del mismo. De esta forma, todos los bancos contarán con respaldos y apoyabrazos para facilitar su uso por personas con movilidad reducida.