El Ayuntamiento aprueba la modificación del plan especial portuario de Valleseco

Luz verde a la enajenación del edificio del antiguo colegio público de Santa María del Mar, cuyos recursos se destinarán a necesidades del barrio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procedió hoy a la aprobación inicial de la modificación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife en el área funcional de Valleseco y prosigue de esta forma con la tramitación reglamentaria del proyecto urbanístico para dotar a esta zona del litoral capitalino de un área de baño y ocio.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, declaró tras la Junta de Gobierno que “con la aprobación inicial del Plan Especial, Santa Cruz da un paso más en la recuperación del contacto con el mar”.

En concreto, “la regeneración de esta parte del litoral se enmarca en ese objetivo estratégico y confiamos en que los trabajos iniciales puedan ejecutarse desde el próximo año, con el apoyo de todas las administraciones públicas”, precisó.

Para ello, Bermúdez recordó el compromiso adquirido por el Cabildo y la Autoridad Portuaria para acometer las obras correspondientes en el área comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat).

Además, la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Zaida González, recordó la importancia de incluir una partida de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, mediante una transferencia a la Comunidad Autónoma, “que representan una garantía para este proyecto tan deseado desde hace tanto tiempo”.

El proyecto global se divide en dos fases, para las que se firmarán sendos convenios de colaboración. En la primera de ellas, se desarrollará el proyecto elaborado por los arquitectos Casariego y Guerra, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en su momento, y que consiste en la creación de un área de solárium y baño, con servicios propios de estos equipamientos recreativos.

La segunda fase abarca la zona de arena de la playa de Valleseco, cuya financiación será asumida por la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias. La aprobación inicial de hoy es consecuencia de la modificación planteada por la Autoridad Portuaria a instancias de las sugerencias de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) que, en el pasado mes de abril, aprobó el informe ambiental estratégico preceptivo.

El informe de la COTMAC acreditó entonces la ausencia de efectos significativos como consecuencia de esta modificación del plan especial.

Con la decisión de la Junta de Gobierno se abre un plazo de información pública de 45 días en los que el expediente estará disponible para consulta tanto de las Administraciones públicas como de las personas interesadas.

Enajenación en Santa María del Mar

La Junta de Gobierno dio el visto bueno al expediente de enajenación del edificio del antiguo colegio público de Santa María del Mar, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

La parcela afectada por el proceso comprende 2.185 metros cuadrados según consta en el catastro y 182 metros de perímetro de acuerdo a la medición topográfica sobre el terreno, en un edificio de 3 plantas cuyo valor de tasación alcanza los 800.000 euros.

Desde la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados dispondrán de 2 meses para presentar la correspondiente solicitud y deberán abonar 23.370 euros en calidad de fianza y como garantía provisional.

Como ya se comprometiera públicamente el alcalde con los vecinos, los recursos obtenidos por la futura enajenación de este patrimonio municipal se destinarán íntegramente a necesidades objetivas del barrio de Santa María del Mar.

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó hoy la adjudicación para el suministro de 9 motocicletas nuevas para la Policía Local de Santa Cruz por importe de 90.511 euros a la sociedad anónima BMW Ibérica, lo que permitirá continuar con el proceso de renovación de medios y vehículos de este cuerpo policial.