El Ayuntamiento aprueba las bases para el proceso de rescate de licencias del taxi

Se han establecido seis criterios de preferencia en caso de que el número de solicitantes exceda de las 71 plazas previstas para esta convocatoria

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en la mañana de hoy, lunes 29, las bases que regirán en el proceso para el rescate de 71 licencias de taxi. La iniciativa se desarrollará durante el presente año, dentro del convenio suscrito con el Cabildo de Tenerife, que permitirá además, dentro del ejercicio de 2018, el rescate de otras 71 licencias con una partida económica de 4 millones de euros, aportados por ambas administraciones.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que en las próximas semanas “se iniciará el tercer proceso de rescate de licencia de taxis en el municipio emprendido en los últimos años desde el Ayuntamiento. El acuerdo adoptado hoy saldrá publicado en breve en el BOP, momento desde el que los interesados dispondrán de 20 días hábiles para concurrir a la convocatoria”.

Cada uno de los propietarios de las licencias rescatadas “recibirá 28.000 euros por cesar en su actividad y retirar la licencia. A este procedimiento podrán concurrir todos los titulares de una licencia, tengan o no deudas pendientes con las administraciones públicas. En el momento del pago de la indemnización, el Ayuntamiento detraerá del importe final las posibles deudas con las administraciones tributarias y con la Seguridad Social que pudieran existir por parte de los profesionales”, agrega el edil.

Arteaga ha confirmado que en el proceso que se suscriba en 2018 “tendrán preferencia todos aquellos propietarios de licencia que no pudieron acceder al proceso que se desarrollará durante 2017”.

En el caso de que el número de solicitantes exceda de las 71 plazas previstas para ser rescatadas en esta convocatoria, las bases establecen seis criterios de preferencia. Entre ellos figuran, ser alguno de los titulares de las 11 licencias que quedaron fuera del último procedimiento de rescate; estar en situación de jubilación; encontrarse la licencia en suspensión por incapacidad temporal o permanente para el desempeño de la profesión; mayor antigüedad en el ejercicio de la profesión; encontrarse la licencia en suspensión por causa particular; y mayor edad del titular de la licencia.

Atendiendo a estos criterios, se confeccionará una lista de todos los solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria. Las solicitudes que no accedan a este rescate, formarán parte de la lista de reserva para el próximo procedimiento previsto en 2018. Si alguno de los mismos decide desistir en su derecho a rescate, pasará a tener condición de beneficiario aquel titular que se encuentre en el orden inmediatamente posterior en la lista.

Destinatarios

Podrán beneficiarse de este rescate todos los titulares que tengan la licencia municipal en vigor en el momento de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, independientemente de que se encuentren o no en un supuesto de suspensión de licencia. También podrán acceder al mismo quienes, de acuerdo con la disposición adicional segunda del Reglamento del Servicio del Taxi, se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la misma (viudedad, herencia forzosa o continuar con la actividad sin necesidad de capacitación profesional a través de conductores asalariados).

Cada solicitante deberá rellenar la solicitud aportando una fotocopia de su DNI. Las mismas podrán entregarse en el Registro General de las dependencias municipales del parque de La Granja, en las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento o en la sede del área de Servicios Públicos (avenida Tres de Mayo, 40). Una vez que se reciba la solicitud, el Ayuntamiento podrá requerir al interesado para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane las posibles deficiencias o aporte documentación complementaria para la adecuada resolución del procedimiento.