El Ayuntamiento avanza en los trámites para la rehabilitación de San Rafael y San Roque

La actualización del proyecto original podría estar lista antes de final de año, con lo que las obras comenzarían en el segundo semestre de 2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife avanza en la tramitación administrativa para la ejecución del proyecto de rehabilitación integral del cementerio de San Rafael y San Roque, con la actualización del proyecto elaborado en su momento por el Cabildo de Tenerife.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras de la Corporación, José Alberto Díaz-Estébanez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, explicaron hoy a la Asociación Parque Funerario Cementerio de San Rafael y San Roque los detalles del proceso, que pretende el rescate de este espacio de la ciudad y su apertura como reclamo turístico y como elemento histórico que, además, cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultura (BIC).

Los concejales expresaron la voluntad del Ayuntamiento de tener redactada la nueva versión del proyecto antes de que concluya este año, de modo que las obras puedan comenzar sobre el terreno en el segundo semestre de 2018.

Moliné recordó que en el mes de octubre de 2016 la Concejalía de Patrimonio Histórico solicitó al Cabildo el proyecto original redactado por José Antonio Pinto, para proceder a su revisión. “Dado que el Cabildo no tenía intención de sacarlo adelante, consideramos conveniente aprovechar el ya redactado y actualizarlo, en lugar de elaborar uno nuevo, con el consiguiente gasto para las arcas públicas”.

Una vez que el Cabildo remitió el proyecto al Ayuntamiento, el grupo de gobierno se ha puesto a trabajar para la elaboración de un documento que permita la rehabilitación total del camposanto.

El objetivo último del Ayuntamiento es recuperar el cementerio, construido hace más de dos siglos, e incorporarlo al circuito cultural de la ciudad para el disfrute de los ciudadanos, por un lado, y honrar la memoria de todas las personas allí enterradas.

Díaz-Estébanez, por su parte, destacó la importancia del proyecto y la necesidad imperiosa de una obra de rehabilitación, “que encontrará perfecto acomodo en nuestros presupuestos para el próximo año”.