El Ayuntamiento avanza firme en la accesibilidad universal de Santa Cruz

La capital acredita que el 65% de los edificios públicos y el 55% de los puntos de cruce son ya accesibles o practicables para personas con discapacidad

El concejal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa, anunció hoy que “la ciudad avanza con paso firme hacia la accesibilidad universal, tanto en términos de movilidad en el municipio como en garantizar que los edificios públicos sean franqueables para personas en situación de discapacidad”.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, Correa reconoció que “aún nos queda un camino por recorrer para hacer efectiva la plena accesibilidad pero eso no es óbice para poner en valor el avance constante que desde el Ayuntamiento estamos desarrollando en los últimos años”.

El concejal capitalino refirió que “el plan de accesibilidad de Santa Cruz reconoce 7.088 puntos de cruce, donde es preciso realizar un rebaje que franquee el paso a personas con discapacidad. A día de hoy, el 55% de esos puntos es accesible, el 12% es practicable y todavía un 33% no es plenamente accesible”.

Los progresos alcanzados hasta hoy, junto al presupuesto dedicado a este cometido el próximo año, fueron expuestos ayer a los miembros de la Mesa de Accesibilidad.

“De los 53 edificios administrativos del Ayuntamiento que figuran en el plan, en estos momentos 25 dependencias son accesibles y practicables mientras 28 aún no lo son”, explicó Correa.

“Ahora bien –advirtió– con las reformas que estamos acometiendo en 9 sedes, los edificios con problemas de accesibilidad se reducirán a 19, es decir, el 35% de los edificios; de los cuales ya tenemos redactados los proyectos para ejecutar en el primer trimestre del 2018, con un presupuesto de 1,2 millones”.

En paralelo, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una campaña divulgativa intensa vinculada a la accesibilidad. Asimismo se está implantando en las Unidades de Trabajo Social y en las Oficinas de Atención al público el sistema Svisual, que permite traducir en pantallas a lenguaje de signos, y el sistema de bucles magnéticos, conexión a través de aparatos auditivos.

Otro proyecto que ha llevado a cabo el departamento de Correa son las llamadas cuadrillas de accesibilidad, que han realizado más de 170 intervenciones en la ciudad, correspondientes a unos 400 rebajes en los distintos distritos de la capital.Con ello se ha pasado, en entorno urbano, del 45% al 51% de puntos de cruces adaptados.

Por otra parte, señala el concejal, el servicio de transporte y baño adaptado a la playa de Las Teresitas ha pasado de funcionar durante únicamente tres meses, como anteriormente, a hacerlo durante todo el año.

“El objetivo para 2018 es que todos los proyectos que desde ahora se redacten en el Consistorio pasen por el área de accesibilidad y obtengan así el aprobado del departamento, en cuanto a la correcta adecuación a la normativa vigente”, dijo. “Será un año intenso y esperamos convertir a Santa Cruz en la ciudad referente en materia de accesibilidad”, agregó.