El Ayuntamiento cede a 120 usuarios de ACTIVOZ el local de la ludoteca de Añaza

La asociación, que trabajan con personas con diversidad funcional, se dirigió al concejal responsable del distrito Suroeste, Javier Rivero, a la vista de que el contrato para prestar la actividad anterior había concluido el pasado 30 de noviembre del 2019.

El Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife ha procedido a la cesión del local donde hasta el pasado mes de noviembre funcionaba la ludoteca de Añaza a favor de la asociación ACTIVOZ, que trabajan en el campo de la diversidad funcional y que atiende en la actualidad a 120 usuarios, para los que la normativa COVID ha supuesto un importante problema de espacio para acoger a todas las personas que reciben el servicio.
Javier Rivero, concejal responsable del distrito Suroeste, donde se ubica el espacio, aprovechó ayer el pleno y una moción para trasladar al mismo “el acuerdo con esta entidad para permitirles, de forma provisional, el uso del local situado en la calle Luis Braille, donde se prestaba el servicio de la ludoteca, para que puedan seguir desarrollando su labor, que entendemos es fundamental e insustituible, y que afecta a la conciliación laboral y familiar, además del propio desarrollo y autonomía de los chicos y chicas”.
“También hay que advertir –abunda el concejal- que no sólo se quedará ahí, sino que ya trabajamos para que también puedan utilizar las canchas deportivas del CEIP Secundino Delgado en horario de tarde, para que puedan llevar a cabo su proyecto deportivo, puesto que es uno de los sectores de la población que más ha sufrido durante el confinamiento, y que sigue padeciendo los problemas a los nuevos estímulos a raíz de la COVID”.
Precisamente, debido a las medidas dictadas de prevención con respecto a la pandemia y para evitar los contagios manteniendo la distancia social, Rivero informa que “diferentes entidades, públicas y privadas, están teniendo graves problemas de espacio para poder mantener su actividad. Es por ello, que desde el distrito Suroeste se ha puesto en marcha, hace ya unas semanas, la sala de actividades ubicada en Barranco Grande, que se ha vuelto a abrir para suplir carencias de espacios, donde se está llevando a cabo en la actualidad la formación para jóvenes migrantes no acompañados”.
“Y también se acaba de habilitar –insiste el concejal del Suroeste- como espacio para el AMPA del colegio El Draguillo, puesto que en el centro no tienen espacio con las medidas COVID. Otro ejemplo, el IES El Sobradillo comienza este curso a utilizar un aula de las propias oficinas del distrito para poder impartir formación profesional”, apostilla.
Por otra parte, Javier Rivero recuerda que “el procedimiento de licitación de la ludoteca ha sido anulado, motivado precisamente porque el contrato de servicio finalizó el 30 de noviembre del 2019, por lo tanto, es un servicio que no tiene contrato en vigor y tenemos que reformular el servicio y adaptarlo a la nueva realidad, mejorando la prestación, haciéndolo más atractivo, y creo que esta es una oportunidad para analizarlo, puesto que la demanda viene más vinculada a la intervención social y comunitaria que a un propio servicio de ludoteca”.
Por su parte, sobre el expediente de contratación de la ludoteca al que se hace referencia, el concejal del distrito Suroeste informó que “el motivo de su retraso ha sido el recurso interpuesto por una de las empresas licitadoras, que finalmente fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, el pasado 27 de agosto”.
Mientras tanto, es una muy buena noticia que como Ayuntamiento sigamos trabajando y avanzando juntos en la diversidad funcional, y demos la oportunidad a una entidad como ACTIVOZ de mantener su actividad y aumentarla con nuevas líneas de acción.