El Ayuntamiento de Santa Cruz anima a los vecinos a domiciliar el pago de tributos

Entre el 11 de mayo y el 14 de julio, se ponen al cobro los impuestos y tasas municipales: Contribución, basura, rodaje y vado, entre otros

 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, presentaron en la mañana de hoy la campaña tributaria 2017 en el municipio, que se activará entre el 11 de mayo y el 14 de julio, ambos inclusive. Quienes opten por el domicilio de sus obligaciones se beneficiarán de una bonificación del 3% y pagarán los últimos días del periodo voluntario.

En el encuentro con los medios de comunicación se informó también de la recaudación del año 2016, que nuevamente crece respecto al ejercicio anterior. El incremento es de unos dos millones de euros, equivalente a un 3%, y se aproxima a los 80 millones de euros, de los cuales 67,5 se recaudaron en periodo voluntario.

Bermúdez destacó que “si bien mejoran notablemente nuestros datos de recaudación, el Ayuntamiento lleva tres años seguidos rebajando o congelando los impuestos, lo que implica que no hay incremento de la presión fiscal, sino una gestión es mucho mejor, más eficaz y más eficiente”.

Como ejemplo, el alcalde capitalino remarcó que “la tasa de basuras lleva congelada desde el año 2008”, y recordó las mejoras en el servicio de inspección “para garantizar que los pagos se produzcan en tiempo y forma, “garantizando siempre sistemas que beneficien a personas sin recursos o sistemas de fraccionamiento y aplazamiento de los pagos”.

Respecto al ejercicio 2017, se ponen al cobro los recibos correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (contribución), Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (basura), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje), la Tasa de Entrada de Vehículos (vado), la Tasa de Reserva de Aparcamiento, la Tasa de Cajeros Automáticos y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (Puertos y Refinería).

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, recordó que “se podrá realizar el pago de los tributos a través de la pasarela habilitada en la página web del Ayuntamiento en el apartado Quédate con el tres, siendo necesario para este fin la carta de pago”.

“Estamos realizando una intensa campaña de publicidad y comunicación para el fomento de la domiciliación por las ventajas que reúne”, destacó. La correspondiente a los recibos de este primer padrón se podrá realizar hasta el de 11 abril del año en curso, si bien las domiciliaciones que se realicen con posterioridad se aplicarán al cobro de tributos del próximo ejercicio.

La ventaja más evidente de domiciliar reside en que el pago se puede realizar sin acudir a la sucursal bancaria, ni a la propia emisora del servicio. Se ahorra tiempo y se evita la incomodidad de las colas de espera en las sucursales bancarias, muchas de las cuales sólo atienden el cobro de recibos en cierto horario restringido. En caso de disconformidad, el contribuyente podrá solicitar en su entidad financiera la devolución del recibo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife remitirá a los domicilios fiscales de los contribuyentes las cartas de pago para que puedan realizar su abono en las entidades colaboradoras de recaudación que son Banca March, BBVA, Caixa, Banco Santander, Bankia, Cajasiete y Banco Popular a través de los distintos sistemas de pago, ya sea en ventanilla, a través de cajeros, pasarelas de pago virtuales, aplicaciones móviles…

En el caso de que la carta de pago no llegue al domicilio, podrá ser obtenida antes de que finalice el pago de periodo voluntario en una oficina municipal de atención ciudadana, como puede ser la sede de la Granja u Ofra, o en el área privada de la Sede electrónica del Ayuntamiento, a la que se puede acceder con usuario y contraseña, certificado electrónico o DNI electrónico.

Para la Administración, además supone un importantísimo ahorro en papel, lo cual redunda en el medio ambiente y permite ganar en agilidad y eficacia. Para llevar seguimiento de las operaciones realizadas y los pagos, bastará con revisar el estado de la cuenta, o bien, consultar el historial de movimientos en la banca por Internet.

Con la domiciliación bancaria, el usuario tendrá de forma inmediata el justificante de pago del recibo con el correspondiente cargo en cuenta. Se puede domiciliar el pago de todos los tributos incluidos en el calendario fiscal en la cuenta corriente o libreta.

Es la manera más fácil y cómoda de estar al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias sin tener que estar pendiente de los plazos de pago, ni de la recepción de la carta de pago en el domicilio. Además, se evita que un “olvido” pueda causar un perjuicio, al iniciarse el periodo ejecutivo con el consiguiente devengo de recargos e intereses de demora, evitando así situaciones indeseadas, como embargos.

El ayuntamiento ha enviado una carta a los contribuyentes que tributan al menos por tres figuras impositivas diferentes (por ejemplo, contribución, rodaje y basura), al objeto de que consignen sus datos en el modelo que adjunta la carta y los presenten en oficinas municipales para que domicilien sus recibos y se beneficien de las ventajas que propicia este modelo.

La documentación necesaria para domiciliar es la orden de domiciliación debidamente cumplimentada y firmada por el titular de la cuenta corriente cuyo formulario se encuentra colgado en la página www.santacruzdetenerife.es, pudiéndose presentar en cualquier registro municipal, así como bajo cualquiera de las fórmulas de registro que establece la legislación vigente, incluyéndose el registro en la sede electrónica en el cual puede presentar dicho modelo y documentación con su certificado electrónico o DNI electrónico.

Es importante que los vecinos paguen sus tributos durante el periodo voluntario de pago ya sea mediante la domiciliación o el pago en las entidades colaboradoras o pasarela de pago municipal, puesto que en el caso de no ser así el Ayuntamiento procederá a recargar automáticamente un 5%. Una vez notificada la providencia de apremio, requiriendo el pago, el recargo pasará a ser de un 10% y si no se atiende en dicho plazo, pasará a ser de un 20% y se exigirán además intereses de demora y en último lugar se llegará al embargo de bienes y derechos.

No obstante el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos fórmulas de aplazamiento y fraccionamiento para que de forma cómoda puedan cumplir sus obligaciones tributarias con la Hacienda Municipal. Ante cualquier duda, el ciudadano puede acudir a las Oficinas de Atención al Contribuyente en la Sede del Parque de la Granja o de Ofra, o bien a través del Servicio de Gestión Tributaria

Recaudación 2016

En lo que respecta al ejercicio presupuestario 2016, es destacable que en las grandes figuras impositivas, la recaudación ha aumentado en periodo voluntario más de un 3% en cifras relativas, y más de dos millones de euros en cifras absolutas. La recaudación en periodo voluntario se situó en 67.596.420 euros, y por vía ejecutiva, en 11.777.472 euros.

Se mantiene, por lo tanto, la senda seguida en los últimos tres años, que trae causa no solo en el enorme esfuerzo realizado en la recaudación ejecutiva, sino en el importante incremento en las domiciliaciones. Se ha pasado de los 19 millones recaudados por esta vía en 2015 a los actuales 22 millones de euros, un 16% más.

Por otro lado, el padrón total se ha incrementado en el ejercicio 2016 con respecto a 2015, en un importe de 1.014.655,90. En lo que concierne a la recaudación ejecutiva es destacable el importante incremento como consecuencia de la eficiencia y el alcance de los embargos realizados en entidades financieras con aquellos vecinos que no han cumplido sus obligaciones fiscales con la Hacienda municipal.

No obstante es destacable que el Ayuntamiento impulsa mecanismos de aplazamiento y fraccionamiento de deudas, para que aquellos vecinos que tienen dificultades de pago puedan afrontar el pago de sus tributos de forma acorde con su situación económica.

El incremento se ha producido tanto en la recaudación por la vía ejecutiva (aquella que se utiliza para reclamar a los contribuyentes que no han pagado en tiempo y forma) como en periodo voluntario. A través de la primera, se han ingresado 11.777.472 euros, lo que representa el 15% del ingreso total por impuestos municipales. Esta vía sigue creciendo y se ha podido recaudado algo más de 550.000 euros más respecto a lo que se recaudó en 2015, lo que supone casi el 5% de incremento. En periodo voluntario la recaudación ha sido de 67.596.420 euros, es decir, una subida por encima de los 2,2 millones.

En total, el Ayuntamiento recaudó 2.778.519 euros más que en 2015. Atendiendo a los distintos tributos, destaca el espectacular crecimiento de la recaudación bruta del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) respecto al ejercicio 2015, ascendiendo a más de dos millones de euros. Esto supone un 57,42 % de incremento respecto al ejercicio anterior.

En el mismo sentido, el Impuesto sobre Actividades Económicas (7,56%), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (2,87%), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (0,62%) y de Características Especiales (8.37%) experimentan un incremento en el ejercicio 2016 respecto a los datos de 2015. La eficiencia recaudatoria también queda patente en el incremento de las notificaciones de providencia de apremio para el cobro de aquellas deudas de vecinos que no han satisfecho el pago en periodo voluntario, que han pasado de 26.550 en 2015 a 32.746 en el ejercicio 2016.

Todo ello es debido a que el modelo de gestión directa de los tributos está siendo mejor en términos de eficiencia y de costes que el anterior sistema. A esto hay que añadir el trabajo y compromiso de los funcionarios vinculados con gestión tributaria y recaudación, que hacen que se esté siendo más eficiente en la gestión.

La apuesta clara hacia un cambio de modelo en el ámbito tributario, con la futura contratación de una nueva aplicación de gestión tributaria va a permitir poner en marcha la oficina virtual tributaria, con lo que cualquier gestión va a poder ser realizada incluso desde un dispositivo móvil o desde el domicilio. Esto beneficiará tanto al pago como a la domiciliación o la solicitud de fraccionamiento.