El Ayuntamiento de Santa Cruz comienza este jueves a techar los cinco colegios cuyas obras estaban paralizadas

El Consistorio prevé incorporar a los trabajos otros cinco centros más en 2020, IES Chapatal, CEIP Rafael Gaviño del Bosque, CEIP Los Menceyes, CEIP García Escámez y CEIP Salamanca.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó hoy en su Junta de Gobierno la adjudicación de las obras de emergencia para cubrir las canchas deportivas de cinco centros de educación infantil y primaria del municipio chicharrero, que comenzarán este jueves, se prolongarán siete semanas y tienen un importe de más de 420.000 euros.

Se trata del CEIP María Isabel Sarmiento (Valleseco), CEIP Ofra-Vistabella, CEIP La Salud, CEIP Tomé Cano y CEO Bethencourt y Molina (Barranco Grande), cuyo techado fue declarado de emergencia por la Junta de Gobierno celebrada el día 9 de diciembre para asumir las obras paralizadas en el mandato anterior y dar respuesta a la demanda de los centros y sus AMPAS.

Para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife supone una prioridad rehabilitar y acondicionar los espacios públicos y, como adelanta Mateo, se prevé la incorporación a estas actuaciones de otros cinco centros más a lo largo del próximo año: IES Chapatal, CEIP Rafael Gaviño del Bosque (María Jiménez), CEIP Los Menceyes (Añaza), CEIP García Escámez (Ofra) y CEIP Salamanca.

Tal y como destaca la concejala de Deporte, Juventud y Educación, Elena Mateo, para el actual equipo de gobierno es “muy importante” el inicio de las obras, porque los centros escolares “son instalaciones muy sensibles” y van disponer “por fin” de un elemento “tan necesario en los colegios como es una cancha cubierta” para la práctica deportiva del alumnado en las mejores condiciones posibles, “porque es lo que se merecen y es a lo que nos hemos comprometido”.

Además de cubrirse las canchas, está previsto que se ejecuten trabajos de mejora del pavimento de los espacios deportivos en los colegios para paliar la merma que se producía en el desarrollo de las actividades a causa del fuerte deterioro existente en las instalaciones escolares.

La concejala ha mantenido encuentros constantes con las AMPAS y las direcciones de los cinco colegios que después de casi un año de retraso verán cómo esta semana se retoman las obras para informarles de los avances y el trabajo específico a desarrollar.    

El inicio de la ejecución de las obras se hace coincidir con el período vacacional navideño para evitar un mayor menoscabo en la funcionalidad y seguridad de la comunidad educativa.

Las obras para techar estos centros habían comenzado en enero y estaba previsto que finalizaran en el mes de abril, pero la empresa adjudicataria se vio incapaz de afrontar las labores simultáneas en los cinco centros y tuvo que pararlas, siendo distinto el grado de ejecución de los trabajos que quedó en cada colegio.

El techado de las canchas deportivas de los colegios también contribuirá a la seguridad de los más pequeños y pequeñas y evitar situaciones de peligro como consecuencia de la posible llegada de borrascas que habitualmente afectan a Canarias en esta época.