El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife atiende cerca de 3.000 llamadas telefónicas a la semana vinculadas a emergencias sociales

El consistorio capitalino ha reforzado la atención en las líneas de contacto habituales del IMAS y creando nuevos canales telefónicos específicos para situaciones de emergencia alimentaria, entrega a domicilio de alimentos y fármacos a personas mayores o dependientes y seguimiento de personas que viven solas.

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en esta época de crisis sanitaria y social propiciada por la aparición del virus Covid-19, atiende alrededor de 3.000 llamadas semanales de personas que tienen algún tipo de emergencia social.

En concreto el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha reforzado sus acciones en el último mes, a través del teléfono gratuito de cita previa habitual (900 111 333), con la ampliación de tres líneas y la contratación de más teleoperadores para poder atender a la ciudadanía con menos recursos. Desde este teléfono se realizan más de 500 contactos diarios con personas en exclusión social del municipio.

Un alto porcentaje de estas llamadas (más de 800), que son transferidas a las trabajadoras sociales del IMAS, están relacionadas con las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS); otras 290 llamadas corresponden a la solicitud de cita previa; también es significativo el índice de contactos realizados por personas de otros municipios y las comunicaciones relacionadas con las unidades de trabajo social (UTS). El resto de llamadas tienen que ver con otros asuntos de índole social que se resuelven directamente de forma telemática.

Además, ante esta situación de emergencia, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha multiplicado el acceso a tarjetas alimentarias para las personas que se están encontrando con dificultades para garantizarse a sí mismas y sus familias el sustento. De esta manera y en este mismo número de teléfono (900 111 333), presionando la tecla 2 una vez finaliza el contestador automático del IMAS, pueden solicitar esta ayuda aquellos vecinos y vecinas del municipio que lo precisen. A través de este servicio se atienden unas 800 llamadas semanales.

El teléfono 922 282 482, que presta un servicio extraordinario y específico de entrega a domicilio de medicación y alimentos para los mayores dependientes y vulnerables que viven solos, recibe de lunes a viernes, en horario de 8 a 16 horas, unas 200 llamadas cada semana.

Muchos de estos contactos son derivados a otros servicios sociales del Ayuntamiento por no cumplir los requisitos del colectivo al que se pretende dar cobertura.

Desde este recurso se atiende por orden de llamada, estableciendo prioridades para los casos más urgentes. Además, el servicio no solo consiste en mantener un contacto, sino también en valorar la situación y dar una atención diferencial a cada ciudadano.

PERSONAS MAYORES

Asimismo, el equipo del Programa para Mayores en Situación de Vulnerabilidad del IMAS, realiza también llamadas telefónicas de seguimiento a las personas que forman parte de esta otra iniciativa. Semanalmente se  da apoyo emocional a alrededor de 200 mayores para comprobar su situación personal.

La atención telefónica se ha demostrado de vital importancia en estos momentos de crisis en los que el equipo de trabajadores y trabajadoras sociales del municipio se coordinan además con otros profesionales que también prestan servicios importantes para los mayores de Santa Cruz.

La Corporación municipal, que preside Patricia Hernández, se muestra especialmente preocupada por la soledad de los mayores vulnerables en estos críticos momentos. Por ello, se están promoviendo acciones para favorecer la salud emocional de este colectivo, dado que los especialistas indican que la soledad y el aislamiento de los mayores se asocian con un deterioro de la salud, lo que puede aumentar en esta situación su vulnerabilidad.

Todas las medidas telemáticas que se toman desde el IMAS atienden al decreto dictado por la regidora municipal y en concreto a estas medidas sociales: “Localización de las personas mayores que vivan solas para facilitarles el acceso de alimentos y medicamentos” y “Reforzar la asistencia, servicio y ayuda a las personas en el marco de la atención social”.

La concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marta Arocha, asegura que “seguiremos trabajando con fuerza, porque cada día que pasa se hace más duro para las familias. Nos tendrán a su lado”.

La labor que realizan las trabajadoras y trabajadores sociales del IMAS son fundamentales para que las personas más vulnerables puedan desarrollar una vida digna, ya que este personal se encarga de garantizar que tengan sus necesidades básicas cubiertas.