El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incorpora cuatro nuevas guaguas híbridas a la flota de transporte urbano

La alcaldesa, Patricia Hernández, y el vicepresidente del Cabildo y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, presentan las primeras guaguas ecológicas que forman parte de la renovación integral de la flota que están llevando a cabo el Consistorio capitalino con una inversión de 10 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy cuatro nuevas guaguas híbridas de la compañía Titsa, que se suman a la renovación de la flota de transporte urbano que se inició el mes pasado con la incorporación de dos guaguas articuladas.

El acto tuvo lugar en los aparcamientos del Palmetum y contó con la asistencia de la alcaldesa del municipio, Patricia Hernández, el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, y el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife y presidente de Titsa, Enrique Arriaga.

Patricia Hernández detalló que se trata de “cuatro nuevo vehículos que sustituirán a cuatro más antiguos, más contaminantes y con menores prestaciones”, apuntando el dato de que “con las nuevas guaguas se emitirán 120 toneladas menos de CO2 a la atmósfera cada año”.

En este sentido, abundó que funcionarán en modo “cero emisiones” cuando se encuentren en zonas urbanas y harán uso del motor de combustión en los tramos interurbanos más exigentes anunciando que para garantizar la autonomía durante toda la jornada, se instalará un sistema de carga rápida en la parada del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife que suministrará electricidad al vehículo en los cambios de sentido de la línea.

La regidora municipal detalló que la inversión del Ayuntamiento capitalino en la compra de estas guaguas que tienen capacidad para 85 pasajeros ha ascendido a 1,6 millones de euros, es decir, 420.000 euros en cada una de ellas e insistió en la idea de que “con guaguas nuevas, más modernas, menos contaminantes, más accesibles, con las nuevas rutas que se están poniendo en marcha y con los mejores profesionales al mando de estos vehículos, estaremos en disposición de ofrecer un servicio a la altura de la ciudad de Santa Cruz y a la altura de los impuestos que paga la ciudadanía”.

Patricia Hernández recordó que estas cuatro guaguas se suman a las dos articuladas que ya se incorporaron hace un mes y que se enmarcan en el Acuerdo Marco de Renovación suscrito este año para la modernización de la flota del servicio urbano de Santa Cruz de Tenerife que se extiende hasta el año 2022. Ya en el primer año de vigencia está previsto renovar el 38,8% de la flota que se necesita para cubrir el servicio diario (35 de 90 vehículos) y que supone el 28,9% de la flota total adscrita al Servicio Urbano de Santa Cruz (35 de 121 vehículos). En cuanto a la antigüedad de la flota, ésta se reduciría un 40%, al pasar de 14,3 a 8,5 años de edad media.

La primera edila insistió en que “se trata de un paso más para que Santa Cruz sea la capital que tiene que ser, con un transporte público de calidad y con rutas den respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía y que se completa con los excelentes profesiones que conducen nuestras guaguas cada día”.

Apuesta medioambiental

Por su parte el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, destacó “la apuesta de la compañía por la sostenibilidad con la adopción de diversas medidas orientadas a reducir las emisiones y, por tanto, el impacto del transporte público en el medio ambiente con el fin de que Tenerife sea cada vez más la isla verde que queremos. La adquisición de guaguas híbridas como las tres que ya tenemos funcionado en las líneas interurbanas sumadas a estas cuatro que se incorporan hoy al transporte urbano son solo una muestra de nuestro compromiso firme en este ámbito”.

Los nuevos vehículos que se han presentado hoy vienen equipados con el Mobileye SHIELD+, un sistema innovador, capaz de detectar colisiones inminentes con otros vehículos, peatones o ciclistas, tanto en la parte frontal del vehículo como en los ángulos muertos de los buses.

En relación con la accesibilidad, la flota renovada de Titsa cuenta con un sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras y espacio reservado para ellas, pulsadores con la palabra STOP y la inscripción en Braille o avisadores ópticos para las personas con visión reducida, entre otros.

Como novedad, todas las guaguas que se incorporen a la flota de Titsa a partir de este año, vendrán equipadas con un dispositivo de voz que avisa a las personas con discapacidad visual de la apertura o cierre de puertas traseras o del despliegue o repliegue de la rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

Los nuevos vehículos incluyen otras mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como Wifi, puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT. Asimismo, disponen de motores con los últimos avances en inyección directa 'common rail' cumpliendo con la última norma EURO 6 de baja contaminación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha previsto que estas nuevas guaguas se incorporen de forma inmediata a la línea 910 que une el centro con el pueblo de San Andrés.