El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia el Plan de Ascensores en dos edificios del barrio de La Salud

La alcaldesa, Patricia Hernández, detalla que el Consistorio está en disposición de instalar ascensores en todos los edificios de La Salud, así como en la barriada de la Cepsa y en Chimisay, donde ya hay previstos dos elevadores. A ello se suma la apertura de una convocatoria por parte de la Concejalía de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, dotada con un millón de euros, a la que podrán acogerse comunidades de vecinos de todo el municipio.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, acompañada por la concejala de Vivienda, Marta Arocha, ha firmado hoy ante los medios de comunicación un convenio con los representantes vecinales de dos edificios del barrio de La Salud por el que el Ayuntamiento capitalino se compromete a realizar la rehabilitación integral del edificio y, al mismo tiempo, a ampliar el crédito de esos trabajos para proceder a la instalación de ascensores en ambos edificios, así como los necesarios recorridos de accesibilidad en sus exteriores.

Patricia Hernández no ocultó su emoción al empezar la rueda de prensa asegurando que “se le va a devolver la libertad a los vecinos y vecinas que están secuestrados en sus hogares” y compartiendo la siguiente reflexión: “a esto vine: a mejorar la vida de la gente y a hacer realidad cosas que nunca se habían ni pensado ni propuesto en este Ayuntamiento y que dijeron que eran imposible para cumplir”.

Así, la regidora municipal detalló que por primera vez en este Ayuntamiento no solo se va a firmar un acuerdo para la realización de un proyecto de regeneración y renovación urbana (ARRU) sino que, además, se acuerda iniciar el procedimiento para la instalación de los dos primeros ascensores enmarcados dentro de estos mismos trabajos de rehabilitación y a cargo del presupuesto del ayuntamiento.

En concreto, explicó que “por primera vez Santa Cruz incluye dentro de la regeneración de los edificios la instalaciones de ascensor y que no solo sea la fachada y las humedades sino también de accesibilidad”, apuntando a que el acto de hoy “muestra el camino que debe seguir y en el que no se puede hacer ni un ARRU más sin que se estudie la incorporación de un ascensor”.

Hernández insistió en la idea de que “es un paso de gigante para las personas que viven en cuartos, quintos incluso sextos pisos sin ascensor y que se quedan atrapados, encarcelados en sus casos por las temidas escaleras”.

En el caso concreto de estos inmuebles del barrio de La Salud, se trata de dos edificios de 16 viviendas cada uno y cuya rehabilitación supondrán una inversión de más de medio millón de euros, concretamente son 552.000 euros. A esa cantidad ahora debe de sumarse el coste no solo de los ascensores sino también de la construcción de itinerarios accesibles y que correrá a cargo del ayuntamiento capitalino, “puesto los ascensores no servirían de nada si en la puerta de la calle hay escalones y aceras que impiden salir del edificio”, en palabras de la propia alcaldesa.

Itinerarios accesibles

De esta manera, además de resolver serios problemas estructurales, mejorar la impermeabilización de las cubiertas, revestir las fachadas y modernizar las telecomunicaciones también se ha previsto acabar con uno de los problemas de accesibilidad interiores y exteriores.

Ya se ha verificado que es factible incorporar estos elevadores después de que se haya realizado un Estudio de Viabilidad Técnico, Económico y de Mantenimiento sobre accesibilidad.

La regidora municipal señaló que “hoy hablamos de dos edificios en concreto, pero el camino ya está marcado por el Estudio de Viabilidad Técnica y Económica para poner ascensores en todos los edificios del barrio de La Salud que actualmente son cárceles para sus vecinos y que demuestran que teníamos razón y que hasta ahora, cuando se afrontaba una rehabilitación de un edificio, se olvidaban de las personas que vivían ahí”, añadiendo que “también se ha realizado el estudio de Chimisay, donde también hay ARRUs previstos y donde la conclusión es que sí se pueden poner y con un coste de 45.000 euros por ascensor. Y en la barriada de la Cepsa, con 12 portales y ocho viviendas por portal, a 58.000 euros cada ascensor, también es posible hacerlo económica y técnicamente”.

En el caso de los ascensores del barrio de La Salud tiene un coste de 69.000 euros cada uno los que son en forma de H, es decir, un mismo ascensor compartido con dos edificios y 65.000 euros los que son en forma I y que son únicos.

En este punto Patricia Hernández comunicó que además de estas actuaciones que se están llevando a cabo, “gracias al trabajo diligente de Viviendas Municipales que han hecho suya esta idea”, se suma una convocatoria abierta por parte de la Concejalía de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, para que cualquier comunidad de vecinos de Santa Cruz pueda pedir una subvención para instalar ascensores con cargo al Ayuntamiento y que está dotada con un millón de euros.

“No existe ninguna dificultad económica para instalar ascensores y con los estudios oportunos se determina la viabilidad técnica, así que estos serán los primeros pero no van a ser los últimos”, apuntó la alcaldesa antes de proceder a la firma del convenio con los presidentes de las comunidades de propietarios de la manzana G del Barrio de la Salud, don Javier Pestano, y el vicepresidente del Bloque 2 de la manzana B, don Miguel Domínguez.