El Ayuntamiento de Santa Cruz impulsa el trabajo en prevención y atención a las mujeres víctimas de la explotación sexual

La concejala de Atención Social, Marta Arocha, mantiene un encuentro con los responsables del programa social “La Casita” con el objetivo de reforzar los recursos sociales a disposición de las mujeres que ejercen la prostitución en la capital tinerfeña y que se estima que superan el medio millar.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere impulsar durante este mandato la atención a las mujeres víctimas de la explotación sexual, así se lo ha trasladado recientemente la responsable del Area de Atención Social, la concejala Marta Arocha, a la dirección del programa social “La Casita” con los que ha mantenido un encuentro de trabajo.

Marta Arocha valoró muy positivamente la existencia de este programa específico que aborda desde diferentes perspectivas la prostitución y que se ha convertido en un recurso social de referencia en la isla de Tenerife en lo referente a la atención de mujeres prostituidas y víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 

La responsable del Instituto Municipal de Atención Social se mostró partidaria de “impulsar la coordinación con La Casita”, recordando que ya está llevando a cabo el Proyecto Miraflores, de intervención específica con las mujeres prostituidas en esta zona del centro de la ciudad “con el objetivo de ofrecer una alternativa vital y laboral que permita a estas mujeres abandonar la prostitución”.

En este sentido recordó que el Programa “La Casita” tiene su sede en el municipio de Santa Cruz de Tenerife en la zona de Miraflores y que está conformada por personal contratado especializado (trabajadoras sociales y educadoras) un equipo de voluntariado (maestras, pedagogas, trabajadores sociales, psicólogas, auxiliares administrativos…) y gracias a los que se le presta atención a más de 600 mujeres del municipio.                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Además, cabe recordar que este Programa se desarrolla a través de actividades como:

                -Trabajo de calle: el Programa tiene presencia en las zonas detectadas en las que hay prostitución de calle. Desde una perspectiva educativa se pretende establecer un primer contacto e informarles de los recursos sociales tanto del Programa de la Casita como los que existen en el municipio. Recursos como Médicos del Mundo o Algarabía en lo relativo a la realización de pruebas médicas que no tienen otra cobertura sanitaria también están coordinados con este Programa y con los Servicios Sociales Municipales. 

 En estas salidas se reparte material profiláctico y en ocasiones bebidas calientes y algo de comida para facilitar el acercamiento a aquellas personas que han demostrado una mayor resistencia. 

 - Atención Social, asesoramiento y acompañamiento: Se realiza un primer análisis de la realidad y se valora la participación de la mujer en actividades de atención social, asesoramiento, talleres de desarrollo personal y educativo (graduado en enseñanza secundaria), talleres para aumentar la empleabilidad (informática, inglés…), actividades de sensibilización social a través de mesas de discusión, jornadas…