El Ayuntamiento de Santa Cruz limpia y repara seis esculturas de las exposiciones internacionales de la calle

Los trabajos, que se desarrollarán en el verano, devolverán su aspecto original a las esculturas afectadas principalmente por actos vandálicos y el paso del tiempo en otras

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzará el próximo lunes, 13 de junio, los trabajos de limpieza y/o reparación de seis esculturas emplazadas en la vía pública, que forman parte del patrimonio cultural municipal y que formaron parte de la I y la II edición de la “Exposición Internacional de esculturas en la calle (1973 – 1994)”. El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha dado el visto bueno a los expedientes de contratación menor para devolver su aspecto original a estas obras de arte, dañadas principalmente por comportamientos incívicos.

A la hora de valorar los daños, los diferentes trabajos a realizar y la adjudicación de las obras, se ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio de Arquitectos, promotor y organizador de las dos ediciones internacionales anteriormente citadas. La Comisión conoce en detalle las peculiaridades y características del total de las esculturas pertenecientes a la colección.

En total se recibieron ofertas de cinco empresas y, tras un exhaustivo estudio de las mismas, los trabajos fueron adjudicados a tres de ellas ya que ofrecían la mejor relación de calidad y precio de los trabajos a realizar. El monto total de las contrataciones asciende a 14.082,40 euros, a los que hay que sumar el IGIC.

Para la concejala de Cultura, Matilde Zambudio, es “fundamental recuperar el patrimonio cultural del municipio para el disfrute de los vecinos y sea, además, un atractivo turístico, potenciando la economía naranja en Santa Cruz de Tenerife”, a lo que añadió que “también tenemos que seguir luchando contra los actos vandálicos”.

La primera escultura en la que se va a intervenir, a partir del día 13, es la obra de Ricardo Ugarte que tiene por título “Lorea”, situada en la Rambla de Santa Cruz. Una vez que la obra de arte sea vallada y se instalen andamios alrededor, se procederá a la limpieza completa de la escultura y de su peana. También se extraerán las partes oxidadas para darles tratamiento antioxidante. Asimismo se procederá a aplicar masilla de restauración superficial y pintado completo a pistola. Los trabajos, por un importe de 3.624 euros, han sido adjudicados a la empresa “Esculturas Bronzo”. Se estima que estarán finalizados el 21 de julio.

Dos días después, el 23 de julio, está previsto que se inicien los trabajos de limpieza, mantenimiento y reparación de la obra “Móvil”, de Francisco Sobrino, que está situada en la Avenida de las Asuncionistas. Los trabajos, que está previsto que concluyan el 31 de julio, han sido adjudicados a la empresa “Julio Crespo Canarias SA” por un importe de 4.518, 40 euros. Una vez instalados los andamios para acceder a las superficies se procederá a la limpieza y reparación, especialmente en zonas de uniones y soldaduras, mediante cepillado manual y/o mecánico. Asimismo se repasarán con masillado de resina las zonas dañadas o sin material base, se lijarán las zonas repasadas y, tras limpiarla, se aplicará una capa de pintura anti corrosiva libre de plomo y cromatos. Finalmente se aplicarán dos capas generales de acabado en poliuretano alifático.

La siguiente escultura en la que se intervendrá será “Homenaje a Gaudí”, de E. Paolozzi, situada en el Parque García Sanabria. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa “Nicolás Ortega Ballester” por un importe de 1.690 euros, está previsto que comiencen el 3 de agosto y concluyan el día 10. En este caso se procederá al lijado de la superficie para la correcta preparación de la superficie. Posteriormente se procederá a la aplicación de dos manos de patina acuosa aditiva con cemento para una correcta regularización del soporte. El precio incluye la instalación del vallado perimetral.

Entre los días 3 y 8 de agosto está previsto que la misma empresa acomete los trabajos de limpieza y reparación de otras tres esculturas situadas en el Parque Municipal García Sanabria.

“Dado para 13”, de R. Mendiburu, será inicialmente vallada y se procederá al arenado de soporte para la eliminación de grafitis existentes y también se realizará una aplicación de patina para la regularización del soporte. El coste de los trabajos asciende a 2.550 euros.

El arreglo de la escultura “Homenaje a las islas Canarias”, de Pablo Serrano, costará 1.150 euros. Inicialmente se procederá al lijado del soporte con medios mecánicos tipo moledora para posteriormente aplicar masilla en polvo con símil igual a lo ya existente. Finalmente se aplicarán dos manos de barniz protector.

Por último, la escultura “Introversión” (La huella), de José Subirach, presenta un grafiti que se procederá a eliminar mediante el lijado de soporte con medios mecánicos. El presupuesto de este trabajo es de 550 euros.

Las esculturas citadas, junto con las restantes de la I y la II edición de la Exposición Internacional de esculturas en la calle, están a día de hoy plenamente integradas en el paisaje y constituyen una seña de identidad de la ciudad y su entorno urbano. Con cierta regularidad hay que acometer obras de limpieza, mantenimiento y reparación de daños para conservar en perfecto estado este importantísimo patrimonio de Santa Cruz, que a efectos prácticos es un museo de esculturas contemporáneas al aire libre realizadas por artistas de renombre internacional.