El Ayuntamiento de Santa Cruz realiza un zafarrancho de limpieza en El Sobradillo

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, recuerda que la iniciativa se enmarca en el Plan Integral que incluye acciones exhaustivas en más de 80 zonas del municipio, implementadas por un expositor en el que se divulga la correcta separación de los residuos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, continúa con el operativo de limpieza actuando esta semana en diferentes calles y paseos peatonales del barrio de El Sobradillo.

El servicio incluyó la limpieza intensiva de aceras, plazas, además de otros elementos de la vía pública, así como el desbroce de márgenes y cunetas en el entorno de la plaza de la Papa.

El concejal explica que “estos trabajos se enmarcan dentro del Plan Integral impulsado por la Corporación municipal, que comprende acciones exhaustivas a lo largo de los próximos 12 meses en las más de 80 zonas urbanas del municipio”.

Guillermo Díaz Guerra quiso destacar la importancia de la concienciación ciudadana para mantener limpia la ciudad. En este sentido, recordó que este Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios incluye la instalación del expositor itinerante, que se localizará cada martes en el punto donde se está realizando el zafarrancho para informar a la ciudadanía de cómo hacer una separación correcta de residuos y contribuir a mantener limpio el municipio.

Estos zafarranchos son acciones globales de limpieza -ha indicado Díaz Guerra- e incluyen vías que no son de titularidad municipal, en este caso como la carretera general que atraviesa el barrio, que es del Cabildo Insular de Tenerife, y que se encontraba francamente deteriorada”.

Esta acción ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar, compuesto por diez trabajadores de la empresa Valoriza Medioambiente, responsable del servicio municipal de limpieza, que han utilizado siete vehículos, realizando labores de desbroce, barrido manual y mecanizado y baldeo con agua a presión y detergente para limpiar de manchas el pavimento y eliminar las posibles manchas de grasa que haya en aceras y calzadas.

En total, se han empleado una media de 20 litros de producto desinfectante y 50.000 litros de agua regenerada.

Queremos aprovechar las labores de limpieza intensiva para informar a la ciudadanía de cómo pueden participar en el cuidado de su barrio y recoger, a su vez, las propuestas y sugerencias que tengan los vecinos y vecinas sobre cómo mejorar el servicio”, asegura Díaz Guerra.

El expositor servirá para informar a los vecinos de la renovación y la ubicación de los nuevos contenedores, fomentar la separación selectiva delos residuos o resaltar la importancia de la colaboración ciudadana en la limpieza del entorno, entre otros objetivos.

Hasta el momento y desde junio, se han realizado labores de limpieza exhaustiva en un total de siete zonas o barrios del distrito Suroeste, como son Añaza, Acorán, Santa María del Mar, El Tablero-Cuevas Blancas, La Gallega, Llano del Moro y El Sobradillo. Los trabajos planificados en este distrito seguirán hasta mediados de septiembre en las zonas de Barranco Grande, Draguillo-Rosarito, Tíncer y Veredillas.