El Ayuntamiento de Santa Cruz sortea el orden de actuación de los grupos en los concursos del Carnaval chicharrero

El acto se celebró en el Círculo de Amistad XII de Enero y fue retransmitido en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de la capital tinerfeña

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, ha celebrado esta noche en el Salón de Actos del Círculo de Amistad XII de Enero el evento para el sorteo del orden de las actuaciones de las murgas, rondallas, agrupaciones y comparsas en los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. 

Al evento, que contó con la asistencia de numeroso público, acudió el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Martín, que ocupó la mesa presidencial en calidad de presidente del Organismo Autónomo de Fiestas.

El primero de los certámenes del Carnaval chicharrero será el de las 19 murgas infantiles los días jueves 30 y viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero. En la primera fase actuarán por este orden: Los Retorciditos, Pita Pitos, Los Lenguas Largas, El Cabito, Frikiwiky’s y Los Sofocados; en la segunda: Los Distorsionados, Los Redoblones, Triqui Traquitos, Minivirgues, Los Carricitos, Los Tiralengüines y Los Raviscuditos; y  por último, en la tercera fase: Los Chinchositos, Los Rebobinados, Los Mamelones, Los Castorcitos, Los Rebeldes y Guachipanducy.

En cuanto a las 22 murgas adultas, el lunes 3 de febrero a partir de las 20:30 horas disputarán la primera fase La Traviata, Diabólicas, Trapaseros, Triqui Traques, Burlonas, Klandestinas, Bambones y Marchilongas. Al día siguiente le tocará el turno a Mamelucos,Tras con Tras, Masqlocas, Diablos Locos, Ni Pico ni Corto, Chinchosos y Trabachones. El miércoles 5 de febrero actuarán Desatadas, Triquikonas, Cascarrabias, Arremangados, Desbocados, Ni Muchas ni Pocas y Zeta Zetas.

El mismo 7 de febrero se realizará un nuevo sorteo para determinar los puestos de salida de las murgas que han pasado a la final.  

Las agrupaciones coreográficas actuarán el domingo 2 de febrero a las 17:00 horas en el Recinto Ferial. Su orden de salida quedó establecido de la siguiente manera: Yu funk, Moana, Loli Pérez, Funkiguachy, Azahar, Ibaute, Echeyde, Crazy Dancer, Crew of Dreams, Bohemios, Odali y Stars Dance.

Asimismo, las agrupaciones musicales actuarán el 8 de febrero a partir de las 20:00 horas en el Recinto Ferial: Siboney, Teiderife, Nobleza Canaria, Sabor Isleño, Chaxiraxi, Cantares Luz de Luna, Caña Dulce, Los Yuppies, Salsabor.

El miércoles 12 de febrero a partir de las 17:30 horas en el Recinto Ferial las agrupaciones de los mayores se subirán al escenario por este orden: Amazonas de Universo de Gracia, Ansinalegría, Asociación de Mayores Fraisa, Hogar del Pensionista Padre Anchieta, Antón Guanche, Asociación de Mayores Playa de Los Cristianos “Protecri”, Con Nuestra Gente-Chincanayro, Mayores de Guía de Isora, Grupo Coreográfico Magnolia de Tegueste, Virgen de Las Mercedes de Roja (Ansina), Volcanes del Teide, Monte Nevado, Mayores del 2000, Rondalla Las Nieves, Asociación de la Tercera Edad Los Cardones-Tamaimo y Asociación de la Tercera Edad Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Por su parte, el concurso de las comparsas se celebrará el sábado 15 de febrero (interpretación y presentación) a partir de las 20:00 horas y una semana después, a las 21:00 tendrá lugar Ritmo y Armonía. El orden es: Los Brasileiros, Tropicana, Rumberos, Danzarines Canarios, Bahía Bahitiare, Los Cariocas, Los Tabajaras y Los Joroperos.

El domingo 16 de febrero le tocará el turno a las rondallas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín desde las 17:00 horas: Unión Artística El Cabo, Agrupación Lírico Musical Los Aceviños, Masa Coral Tinerfeña, Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, Las Valkirias, Peña del Lunes 1965, Agrupación Lírica Rondalla Asociación Mamel’s, Troveros de Nivaria y Orfeón La Paz La Laguna. 

Por último, el viernes 14 de febrero a partir de las 20:30 horas en el Teatro Guimerá se celebrará el concurso de La Canción de la Risa con Los Escandin@bos, No Tengo el Chichi p’a Farolillos, Las Noveleras, Los Dibujos Animados se van de Fogalera, Los Lejías, Familia Monster, Las Cornucas Atómicos, Las Gediondas y Los Niños del Pijama de Rayas.  

El evento se realizó con un formato muy original, en un ambiente festivo repleto de sorpresas y emoción, que incluyó por primera vez la posibilidad de que los propios representantes de cada grupo extrajesen la bola con el número que les informaba de sus puestos de participación. Además, un grupo de niños componentes de las murgas infantiles colaboraron como mano inocente en el sorteo para los grupos del Carnaval que así lo prefirieron.

Uno de los efectos de la elección de un enclave históricamente ligado al Carnaval como el Círculo de Amistad XII de Enero para la celebración del acto ha sido que, a diferencia de otros años, el aforo del recinto permitió a los representantes y directores de los grupos que asistieron al sorteo permanecer durante el desarrollo de toda la velada.

El evento, donde actuó como maestro de ceremonias Manón Marichal, contó con el esfuerzo del Organismo Autónomo de Fiestas por agilizar los gráficos que mostraban los resultados del sorteo y las personas que no pudieron acudir a la cita tuvieron la posibilidad de seguir su  desarrollo a través de la retransmisión en directo del Facebook Live del perfil en la red social del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife.

Los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife arrancan el próximo 30 de enero y marcan el pistoletazo de salida de la fiesta para todos los chicharreros y las chicharreras.